La Jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla, Laura Segura, ha anunciado que el agente Juan Antonio Martín Doña, destinado en el EMUME de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Melilla y las Escuelas por la Igualdad de Melilla van a ser los galardonados con los reconocimientos ‘Meninas’ de este año.
Tal y como ha explicado, Martín Doña es un Experto Universitario en la lucha contra la Violencia sobre la Mujer y desde hace una década ejerce desde el Equipo Mujer-Menor de la Guardia Civil su trabajo diario “con dedicación, espíritu de sacrificio y disponibilidad permanente para el servicio, realizando sus tareas con diligencia, conjugando valores como el respeto, la empatía, honestidad, voluntad y responsabilidad, desde todas las vertientes posibles de la lucha contra la violencia de género”.
Segura ha subrayado que se le considera “un referente” tanto para las víctimas, los agentes sociales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad e incluso la Judicatura, con las que durante tantos años se lleva relacionando, además ha recordado su participación en la confección de un plan de formación de VioGén dentro de la Comandancia de Melilla.
En cuanto a las Escuelas por la Igualdad de Melilla, se trata de una comunidad de profesionales de la educación “que viene implicándose en la prevención y erradicación de la violencia de género en todas sus manifestaciones desde los centros de nuestra ciudad”, ha explicado.
Una comunidad, ha señalado, compuesta por el profesorado responsable de la Igualdad de cada centro educativo de nuestra ciudad, englobando así a toda la comunidad educativa en todas las etapas y niveles de docencia. “Una red contra la violencia de género que se extiende al resto de profesorado y que trasciende a la sociedad”, ha puesto en valor Segura.
Menciones honoríficas
En esta edición, como viene siendo la norma en años precedentes, también se reconocerá la labor de entidades a través de una mención específica, concretamente será al sindicato SATE-STES y a la que fuera Directora de Enfermería de Atención Especializada del Hospital Comarcal de Melilla, Concha Cortés.
Con respecto a la organización sindical, la Jefa de la Unidad ha relatado que el reconcomiendo se debe a las acciones demostradas durante años y cuyo objetivo no ha sido otro que fomentar la igualdad de género, erradicar la violencia contra las mujeres y llevar a cabo buenas prácticas, sensibilización y concienciación social.
“Este sindicato ha redundado en la formación del profesorado, en igualdad y en coeducación, y en la detección de la violencia de género, incluyendo enfoques de género en sus acciones formativas y divulgativas en la enseñanza”, ha puesto en valor Segura, que se ha referido también a campañas de concienciación llevadas a cabo por SATE-STES o a la edición cada año un Calendario de coeducación, entre otras muchas actividades.
En cuanto a Cortés, ya jubilada, ha recordado que ha participado en numerosos cursos y jornadas sobre la materia de violencia contra la mujer, demostrando una sensibilidad y especialización en la materia, así como una gran dedicación.
“La correcta organización y sensibilización de un cuerpo como es el de enfermería permite abordar la violencia contra la mujer desde sus primeros síntomas”, ha argumentado Segura, que ha hecho hincapié en que cortés, “facilitó la sensibilización y colaboró con la sociedad civil y otras instituciones para la erradicación de la violencia de género desde el ámbito de la salud, sensibilizando al personal de INGESA y del Hospital Comarcar de Melilla”.
El acto institucional, en esta edición, tendrá lugar en el Salón de Actos del Hospital Universitario de Melilla (HUME) durante la tarde del próximo 27 de noviembre.