La Delegación del Gobierno ha acogido hoy un minuto de silencio en repulsa de los asesinatos por violencia de género de Cristina de 37 años en Alicante el 24 de octubre, de Zahra de 47 años en Huelva el 02 de noviembre, y de Eugenia Mercedes de 49 años en Zaragoza el 04 de noviembre, y ha reiterado su más sentido pésame a sus familiares y amistades.
La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha comenzado su intervención recordando que “lamentablemente tenemos que volver a concentrarnos para condenar otros tres asesinatos más, y trasladar desde aquí nuestro más sentido pésame a sus seres queridos”.
“En lo que va de año, son ya 36 las mujeres asesinadas y 17 los menores que han quedado huérfanas. Desde 2003, en nuestro país han sido asesinadas 1.331 mujeres por violencia machista; 65 menores han sido asesinados desde 2013 y 486 han quedado huérfanos”, ha lamentado. Moh ha subrayado que “detrás de estas cifras hay familias rotas, vidas truncadas y un drama contra el que tenemos que seguir luchando”.
La titular de la Delegación del Gobierno ha insistido en la importancia de la implicación de toda la sociedad, “debemos ser conscientes, debemos prevenir y debemos trabajar juntos, porque no es solo un problema de la víctima, es un problema que tenemos como sociedad”.
Desde el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, se recuerda que el teléfono 016 y el resto de servicios de atención y asesoramiento están disponibles las 24 horas del día, todos los días del año, y son accesibles para todas las personas.
Asimismo, en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.
Estos medios de asistencia pueden ser utilizados tanto por las víctimas como por cualquier persona que conozca o sospeche de una situación de violencia de género.