La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha asistido a la Jornada de trabajo en Zamora, en una nueva Comisión Interministerial de Coordinación de la Administración Periférica del Estado (CICAPE), que ha tenido lugar ayer y hoy, con el Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y las y los titulares de las Delegaciones del Gobierno de los diferentes territorios.
Un encuentro en el que se ha abordado el refuerzo de las Delegaciones del Gobierno en las comunidades y ciudades autónomas, como referencia de la presencia de la Administración General del Estado en el territorio con el objetivo de que la ciudadanía tengan acceso a servicios de calidad.
Con ese objetivo, se han conseguido importantes avances en los servicios que prestan las delegaciones del Gobierno. Se han implementado nuevos modelos de gestión innovadores para ganar en eficiencia, aprovechando las ventajas de la digitalización y la unificación de gestiones, como el Centro de Comunicación de Emergencias. Se han acometido asimismo cambios estructurales trascendentes, como la reorganización de los servicios de inspección en frontera. O se ha trasladado ‘La Administración cerca de ti’, con resultados muy satisfactorios.
Otros asuntos que se han abordado han sido las aportaciones de los jóvenes, a través del Consejo de la Juventud, así como la Memoria Democrática y 50 años de España en Libertad. “Todos los representantes ministeriales y los delegados y delegadas del Gobierno incidimos en la importancia de la defensa de la democracia y las libertades y el reconocimiento de lo logrado tras muchos años de totalitarismo”, ha apuntado Ángel Víctor Torres.
El Ministro ha avanzado que “trasladamos a los territorios distintos actos dentro de los 50 años de España en Libertad, actos de Memoria Democrática y actos de reconocimiento, para llegar a la gente joven, a los centros educativos, y valorar el poder de la democracia, el valor de poder opinar, el valor de poder amar a quien queramos, derechos conseguidos pero que estuvieron perseguidos muchos años, algo que no podemos olvidar”.