En casi 4 de cada 10 siniestros con fallecidos se registran indicios de factores como el uso de teléfonos mientras se conduce, no llevar el cinturón o la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas
Las distracciones se mantienen como la causa más frecuente de los accidentes de tráfico registrados este año en Balears
Las distracciones figuran como causa de aproximadamente cuatro de cada 10 accidentes de tráfico con víctimas mortales registrados en Balears desde enero de este año. El uso del móvil al volante es una de las infracciones que más siniestros produce y figura como una de las causas más frecuentes de infracciones, junto con el consumo de alcohol o drogas o el uso inadecuado del cinturón de seguridad.
La Dirección General de Tráfico (DGT) despliega esta semana su campaña contra las distracciones, para tratar de reducir este factor de riesgo en la conducción. Esta iniciativa, que se enmarca en la Operation Focus on the Road desarrollada por la asociación europea RoadPol (European Roads Policing Network), cuenta en Balears con el apoyo de la Federación Nacional ASPAYM, de personas con lesión medular.
Voluntarios de esta entidad han acompañado este martes en Palma a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico para explicar, en primera persona, su testimonio acerca de las consecuencias de los accidentes de circulación. Para ello se ha instalado un control de alcoholemia en las proximidades de Son Hugo, que ha servido de contexto para la presentación de la campaña, que lleva por lema “No cambies de ruedas”.
El delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Badal, y el jefe provincial de Tráfico en Balears, Fernando Alonso, acompañados por el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Illes Balears, Gonzalo Gómez Nieto, han presentado esta iniciativa de concienciación dirigida a los conductores.
Fernando Alonso ha subrayado que “este tipo de campañas siguen siendo imprescindibles para alertar de los riesgos que implica la conducción distraída o desatenta”. Según los datos de la DGT, en España las distracciones son el factor concurrente con más presencia en los siniestros viales con 13.164 casos, que suponen el 18% del total.
El delegado del Gobierno en Illes Balears, Alfonso Rodríguez Badal, ha advertido de que “la única manera de reducir de una vez por todas las cifras de muertes en las carreteras es conseguir que los conductores sean conscientes de lo fundamental que es, en todo momento, no despistarse al volante y suprimir todos aquellos elementos del entorno que pueden llevar a una distracción”. Rodríguez Badal ha subrayado el esfuerzo continuo que dedican la Administración y el resto de las instituciones para reforzar permanentemente la seguridad viaria.
En lo que llevamos de 2025 un total de 35 personas han perdido la vida en las carreteras de las islas en una treintena de accidentes de tráfico.