La Seguridad Social tramitó en 2025 un total de 4.966 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en Cantabria. Del conjunto, 2.387 correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 2.579 al segundo progenitor, normalmente el padre. La cuantía destinada al pago de estas prestaciones en la comunidad autónoma ascendió a 36,97 millones de euros.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha informado este viernes que en el conjunto estatal se han tramitado un total de 524.714 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor, en lo que supone un incremento de 11,1% respecto al año anterior.
La duración media de estas prestaciones a lo largo del año pasado en Cantabria se ajusta a la del resto del país, con 111 días de media y apenas 4 días de diferencia entre hombres y mujeres. En cuanto a familias monoparentales, alcanzaron los 141 días de media en las 53 prestaciones dadas de alta en la región, tramitadas por mujeres en el 96% de los casos.
Por otro lado, el número de excedencias por cuidado de hijo/a, menor acogido o familiar dadas de alta en 2025 fue de 437 en la comunidad, de las que 352 correspondieron a mujeres (el 80,5%) y 85 a hombres. En este último ejercicio, se han registrado 5,3% más que en 2024.
Los datos estatales apuntan que en 2025 se tramitaron un total de 54.639 excedencias, de las que 45.400 correspondieron a mujeres, el 83,1%, y 9.239 a hombres, lo que equivale al 16,9%. Su desglose por comunidades autónomas muestra que Cantabria es el territorio en el que menos excedencias de este tipo se han solicitado.
Ampliación del permiso de nacimiento
El delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, ha recordado que el Gobierno de España mejoró el pasado mes de julio la protección para progenitores y menores y el derecho a la conciliación familiar y laboral, con la ampliación en tres semanas del permiso de nacimiento y cuidado de menor, que pasó de 16 a 19 semanas, y hasta 32 semanas en el caso de las familias monoparentales.
Casares ha destacado que “España es hoy un ejemplo internacional y un referente en políticas de conciliación, corresponsabilidad e igualdad” y “este Gobierno sigue avanzando en más derechos, igualdad y progreso para seguir construyendo un país mejor, más fuerte y cohesionado”.
Además de la ampliación de las semanas de los permisos, el Gobierno añadió dos semanas adicionales de permiso para el cuidado del menor (cuatro en familias monoparentales), que pueden disfrutarse de forma flexible hasta que el hijo o hija cumpla 8 años.
Esta medida adicional está en vigor desde el pasado 1 de enero y la solicitud puede presentarse con una antelación máxima de 15 días a la fecha de inicio del periodo de disfrute.