- El delegado del Gobierno en Cantabria ha recordado que Cantabria es la comunidad autónoma con mayor financiación por habitante tanto en el modelo vigente como en la nueva propuesta del Ministerio de Hacienda
El delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, se ha ofrecido como “intermediario e interlocutor” para mejorar la financiación para la comunidad autónoma en el nuevo modelo propuesto por el Ministerio de Hacienda y en el que, al igual que en el sistema vigente, Cantabria es la comunidad con mayor financiación por habitante.
Así lo ha señalado este jueves el representante del Estado que ha insistido en que, desde que se conoció la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica, “siempre he defendido lo mismo”: que Cantabria es la comunidad con mayor financiación por habitante y que la propuesta se puede mejorar.
“Siempre he defendido lo mismo y siempre, además, lo he hecho desde el respeto”, ha enfatizado Casares, que ha explicado que, como delegado del Gobierno, se ha expresado sobre la propuesta desde la “institucionalidad” que requiere el cargo que ostenta. “El cargo requiere institucionalidad, respeto y no insultar a los demás”, ha apostillado.
El delegado del Gobierno ha remarcado que, tanto en el modelo de financiación vigente como en el nuevo propuesto por el Ministerio de Hacienda, “Cantabria es la comunidad con mayor y mejor financiación de todo el país”.
“No hay otra comunidad con mejor financiación ni con más financiación por habitante y eso es bueno para Cantabria”, ha añadido Casares, que ha evidenciado que con la propuesta del nuevo modelo “no perdemos ni un euro” pese a lo que “algunos” han dicho.
Asimismo, ha señalado que el Gobierno de España “no ha dicho que Cantabria esté sobrefinanciada”. “Es mentira. Lo que ha dicho el Gobierno es que hay otras comunidades que están infrafinanciadas y que el modelo trata de corregir esas diferencias entre comunidades autónomas”, ha aclarado.
Y ha insistido, tal y como ha hecho desde su primera valoración del nuevo modelo propuesto, en que “hay margen para mejorar y que Cantabria salga beneficiada todavía más del modelo de financiación” y eso es en lo que va a trabajar desde la Delegación del Gobierno.
Por ello, se ha ofrecido al Gobierno regional como “intermediario e interlocutor” con el Ministerio de Hacienda “para defender juntos los intereses de Cantabria”.
“Esa es la propuesta que hago a la presidenta de Cantabria, que pueden contar conmigo para trabajar por Cantabria y que hay margen de mejora en esas reuniones bilaterales que en los próximos meses vamos a tener desde el Gobierno de España con todas las comunidades autónomas”, ha manifestado.