La subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, ha inaugurado hoy la jornada Violencia Vicaria. Contarlo y crear conciencia: otra mirada a las violencias que la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Canarias ha organizado en colaboración con la organización Bejeque. Arte, Saber y Cultura para SANAR.
Durante esta jornada, celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno en el marco de las actividades por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, y financiada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se han llevado a cabo además dos talleres dirigidos a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia vicaria, centrados en la meditación consciente y el teatro emocional.
El acto principal ha incluido la proyección del cortometraje No estás loca, de María Bestar, y la presentación del libro Te haré la vida imposible, de Nanda Santana, y un coloquio con las dos autoras así como con María José Guerra, catedrática de Filosofía Moral de la Universidad de La Laguna (ULL), Néstor Bolaños, psicólogo experto en atención a menores víctimas, y Ruth Miranda, experta en violencias machistas.
Durante la inauguración, la subdelegada del Gobierno en Las Palmas ha definido la violencia vicaria como “un tipo de violencia cruel, insidiosa, que utiliza a los hijos e hijas para dañar a las madres, perpetuando un ciclo de sufrimiento y vulnerabilidad que no podemos ni debemos permitir” y ha recordado que desde 2013 un total de 65 menores de edad han fallecido en España como víctimas de casos de violencia de género contra su madre, 6 de ellos en Canarias.
“La violencia vicaria ataca directamente a las mujeres, a través del daño infligido a los niños y niñas, que son víctimas indirectas de este abuso. Los daños son irreparables, tanto en el plano físico como psicológico. Cada vez que se comete un acto de violencia vicaria, se está destruyendo una familia, se está truncando el bienestar y el futuro de nuestros menores, y se está enviando un mensaje devastador sobre el poder y control de las relaciones”, ha afirmado Teresa Mayans.
La subdelegada del Gobierno ha puesto en valor la importancia que el Gobierno de España da a la lucha contra la violencia de género y, dentro de ella, a la violencia vicaria, recordando que el pasado 30 de septiembre el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de violencia vicaria, que pretende reconocerla formalmente como una forma de violencia machista, ampliando así las herramientas legales para garantizar la protección de las víctimas y la reparación de los daños causados.
“Quiero hacer un llamado a la acción colectiva, porque, como sociedad, debemos estar unidos en la lucha contra esta forma de violencia. El compromiso de las instituciones debe ser total, pero también es fundamental la implicación de cada una de las Administraciones locales y autonómicas. Porque cada niño y cada niña que sufre violencia vicaria es un llamado a la responsabilidad de todos y todas: administraciones, instituciones, sociedad civil y medios de comunicación tenemos el deber de sensibilizar, de educar, y de garantizar que ninguna víctima se quede atrás”, ha aseverado.