La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha valorado el balance de gestión del último informe de rendición de cuentas ‘Cumpliendo’ y subraya que las políticas públicas del Gobierno de España “refuerzan el crecimiento y la igualdad de oportunidades” en el Principado de Asturias.
Adriana Lastra ha destacado que Asturias tiene actualmente más afiliaciones a la Seguridad Social, más contratos indefinidos y mejores pensiones, al tiempo que afianza el escudo social. Asimismo, ha remarcado la importancia del Real Decreto-Ley, aprobado el 23 de diciembre por el Gobierno de Pedro Sánchez, para impulsar la revalorización de las pensiones en 2026 un 2,7% con carácter general y entre un 7% y un 11,4% en el caso de las pensiones mínimas, al igual que las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital.
“El Gobierno de España vuelve a demostrar que las políticas públicas funcionan cuando se gestiona pensando en las personas con una hoja de ruta clara: reforzar el empleo estable, proteger a quienes más lo necesitan y garantizar que el progreso llegue a toda la ciudadanía”, ha dicho, señalando la trascendencia que tiene para Asturias “donde las personas mayores y las familias trabajadoras son el corazón de nuestra sociedad”.
“Frente a quienes apuestan por recortar y precarizar, los datos avalan que el Gobierno de España sigue garantizando derechos y estabilidad”, ha aseverado la delegada del Gobierno.
Al respecto, ha indicado que la pensión media de jubilación se ha incrementado ya 439 euros respecto a lo que se percibía en 2018, alcanzado ahora los 1.779 euros al mes, a la espera de la subida de este próximo año.
Además, hay 32.238 afiliaciones más a la Seguridad Social que en noviembre de 2018, hasta las 395.835; y los contratos indefinidos se han incrementado un 175% respecto a 2019, con 76.967.
También se afianza el escudo social en el Principado con 43.482 beneficiarios del Bono Social Eléctrico registrados en octubre; y con 43.331 perceptores del Ingreso Mínimo Vital registrados en noviembre. Las becas también se han incrementado hasta alcanzar las 15.702 en el curso 2024/2025.
Adriana Lastra ha señalado que “la apuesta del Gobierno por el avance socioeconómico y la igualdad de oportunidades continuará este nuevo año”, incidiendo en la cifra récord de 4.192 millones de euros que recibirá Asturias, entre las entregas a cuenta y la liquidación de 2024, lo que supone un 6,1% más que en 2025. Del mismo modo, ha recordado que la senda de déficit propuesta por el Gobierno para 2026-2028 aporta un margen fiscal de 103 millones de euros.
El compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el Principado de Asturias también se refleja en el incremento del 37,7% de los recursos para financiar los servicios públicos respecto a los siete años del anterior Ejecutivo del PP, con 6.438 millones de euros más. Asimismo, la condonación de la deuda del Estado alcanza los 1.508 millones de euros, lo que supondrá reducir la deuda de Asturias un 36% respecto a 2023.
ABONO ÚNICO DE TRANSPORTES
Además, la delegada del Gobierno ha destacado el hito que supondrá el nuevo Abono Único de transporte para potenciar la movilidad sostenible y accesible en toda España, con el modelo asturiano de la tarjeta CONECTA como referente.
Este abono, sobre el que el Gobierno del Principado ya ha anunciado su voluntad de adhesión, permitirá viajar por todo el país y coger todos los trenes de media distancia, cercanías y servicios de autobús estatales por una tarifa plana general de 60 euros al mes y de 30 euros en el caso de menores de 26 años. Igualmente, durante 2026 se prorrogarán las ayudas al transporte y se mantendrá la gratuidad de los trenes de Cercanías en Asturias.
VIVIENDA
“Entre los principales objetivos del Gobierno de España está promover las condiciones necesarias para hacer efectivo el derecho a una vivienda digna”, ha defendido Adriana Lastra. Para ello, en Asturias se destina una inversión de más de 285 millones de euros.
Así, se dedican 95,1 millones para los Planes Estatales de Vivienda; 93,7 para el PRTR; 35,1 millones para el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP); 26,4 millones para el Bono Joven; y 35 millones de préstamos ICO.
INVERSIONES EN DIGITALIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN
En los últimos siete años se han incrementado las inversiones en el Principado de Asturias, con un aumento especialmente significativo en Transformación Digital y Función Pública del 1.605%, hasta los 262,7 millones, desde los 15,4 millones de los siete años del Gobierno anterior del PP.