Zaragoza.- La Delegación del Gobierno de España en Aragón ha celebrado hoy el solemne acto con motivo del 47 aniversario de la Constitución española en el que el delegado, Fernando Beltrán, ha apelado al espíritu del 78 para salvaguardar los derechos y libertades que se sellaron en la Carta Magna “y que hoy están más amenazados que nunca”.
Beltrán ha aseverado que la Constitución supone una oportunidad para transmitir a los jóvenes la importancia de vivir en democracia. “Quiero aprovechar para recordarles que los derechos con los que han nacido no hay que darlos nunca por sentados porque son más frágiles de lo que piensan”, ha recalcado. Y ha insistido: “El Gobierno de España está aquí para proteger la democracia y los derechos. Y lo va a hacer con la Constitución en la mano”. “Seremos escudo para impedir que esquilmen nuestra democracia con recortes de derechos, con privatizaciones y mermas en los servicios públicos, con la instrumentalización de los procesos judiciales con fines políticos, regalando nuestros recursos naturales sin control, negando realidades como el cambio climático, con bulos y mensajes de odio o persiguiendo a los nuevos españoles”, ha añadido.
El delegado del Gobierno ha recordado que, en un momento de gran incertidumbre política, la sociedad española decidió apostar por la democracia y por la libertad. “España decidió emprender un largo y complejo proceso de transformación política, institucional, social y económica que triunfó y que nos acabó convirtiendo en el país avanzado, influyente, abierto y tolerante que hoy es España. Eso es lo que celebramos, eso es lo que reivindicamos”, ha explicado el delegado. Esa espectacular transformación ha sido el hilo conductor que durante todo este año 2025 el Gobierno de España ha reivindicado con el lema “España en libertad”. A través de exposiciones, coloquios, conciertos y un sinfín de actividades, “se ha celebrado la España que somos sin olvidar la España que no queremos volver a ser nunca”.
En el acto institucional, representantes de la Administración General del Estado, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y sociedad aragonesa han leído artículos relativos a la seguridad, la igualdad o la vivienda. En concreto, Jorge Juan Pastor, secretario general de la Delegación del Gobierno de España en Aragón; ha leído el artículo 154; Victoriano Blanco, delegado de Defensa, ha leído los artículos 8 y 30; los artículos 10 y 13 los ha leído Kossi Simeón, periodista de Togo y técnico de la oficina de asistencia a víctimas de discriminación del CEDRE; Ana Berné, vicesecretaria general de la Delegación del Gobierno de España en Aragón, ha sido la encargada de leer el artículo 47; María Pilar Alastrué, trabajadora de la Delegación del Gobierno en Aragón, ha leído el 49, y los artículos 104 y 126 los han leído el coronel Campos y el comisario principal Abadía.