Huesca.- La Junta de Seguridad de Fraga, en sesión extraordinaria, ha establecido el dispositivo policial de cara a la celebración el próximo 26 de julio del Monegros Desert Festival. La reunión ha acordado la colaboración y coordinación policial para el control de la seguridad ciudadana y el tráfico durante dicha jornada, para la que se espera una afluencia de unas 40.000 personas, y para la que se desplegará el habitual operativo especial de la Guardia Civil.
La Junta Local de Seguridad extraordinaria de Fraga ha estado presidida por el alcalde de la localidad, Ignacio Gramún, y por el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo. Han participado, asimismo, el alcalde de Candasnos, Santiago Guallarte, a cuyo término municipal alcanzan las afecciones del festival; y representantes de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Adscrita a la comunidad autónoma y la Policía Local de Fraga.
La Guardia Civil realizará un amplio despliegue en la zona con unidades de refuerzo procedentes de otras provincias, así como con la presencia de diferentes unidades especializadas (escuadrón de caballería, servicio cinológico, medios aéreos, Seprona…) y apoyo de la Gendarmería francesa. Este operativo especial tendrá por objeto la regulación del tráfico y el control de la seguridad vial; la preservación de la seguridad ciudadana y el orden público, y la prevención de delitos contra la salud pública y contra el patrimonio.
A los puntos de atención habituales, se ha sumado en las últimas ediciones una especial vigilancia sobre el hurto de móviles. Se trata de una problemática recurrente en eventos de gran afluencia de público, que en la edición anterior del festival generó cinco detenidos y numerosas recuperaciones. Por ello, se recomienda a los asistentes adoptar medidas de prevención para prevenir este tipo de delitos.
Por su parte, la Policía Local se desplegará en el casco urbano y acompañará a los servicios técnicos en la revisión del recinto, mientras que la Policía Adscrita supervisará el cumplimiento de la normativa autonómica de espectáculos públicos.
Restricción al tráfico de vehículos pesados
Con objeto de reforzar la seguridad vial y la fluidez del tráfico, ante la previsión de una afluencia masiva de vehículos, la Jefatura Provincial de Tráfico ha establecido una restricción para vehículos pesados de más de 3.500 kg. en la N-II y la AP-2 a su paso por las inmediaciones del recinto del Monegros Desert Festival. Los camiones no podrán circular por la N-II entre los puntos kilométricos 394,500 y 431,00 ni por la AP-2 en dirección a la N-II por las salidas 67 y 114 en ambos sentidos, de las 08:00 del sábado 26 de julio hasta las 20:00 del domingo 27 de julio.
Actualización del Sistema VioGén
La Junta Local de Seguridad de Fraga tenía también como punto del día la rúbrica de la adenda al convenio del Sistema VioGén de la localidad. A través de la actualización del protocolo del Ministerio de Interior se incorporan nuevos criterios para mejorar la protección de las víctimas, que contemplan procedimientos específicos para el seguimiento de casos especialmente vulnerables, protección a los menores que conviven en el hogar y atención a la seguridad en entornos digitales.
Fraga tiene en estos momentos 44 víctimas registradas en el Sistema VioGén, ninguna de ellas en riesgo alto o extremo. Tanto el subdelegado, Carlos Campo, como el alcalde, Ignacio Gramún, han destacado la importancia de la colaboración entre Guardia Civil y Policía Local para atender a las víctimas de violencia machista desde el ámbito más cercano.