La exposición «La memoria. Viaje emocional por los cómics de Paco Roca» ha sido inaugurada por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y el propio Paco Roca, que es también el comisario de la muestra.
La exposición propone un recorrido estructurado en tres partes, cada una representada a través de un mapa emocional y la correspondiente obra del autor. Por un lado, la memoria histórica, centrada en cómics como Los surcos del azar y El abismo del olvido, donde se abordan testimonios, injusticias, reconstrucción del pasado o memoria visual.
Por el otro, la memoria e identidad, cuando a partir de Arrugas se aborda la memoria como un elemento clave en la construcción de la identidad, reflejando el impacto del paso del tiempo y la pérdida de recuerdos.
Por último, la memoria familiar, enfocada en Regreso al Edén y La casa, en la que se profundiza en los recuerdos íntimos y la herencia emocional.
La muestra, organizada por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y el Instituto Cervantes se podrá visitar, gratuitamente, hasta el próximo 28 de septiembre en la sede del Cervantes, en Madrid.