- El número de mujeres asesinadas por violencia en la pareja o expareja en España asciende a 45 en 2025 y a 1.340 desde 2003.
- Las tres víctimas, de 36, 39 y 30 años, dejan nueve hijos y ya son 31 los menores huérfanos en 2025 y 500 desde 2013
Los trabajadores de la Delegación del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, encabezados por el delegado, Francisco Martín Aguirre, y la subdelegada, Pilar Trinidad Núñez, han guardado un minuto de silencio para condenar los tres últimos asesinatos por presunta violencia de género ocurridos en Barcelona, Toledo y Sevilla.
El último caso confirmado es el de una mujer de 36 años, presuntamente asesinada por su pareja este martes, 9 de diciembre, en Barcelona. La víctima era madre de tres hijos, dos de ellos menores de edad, y todos residentes fuera de España.
La víctima de Toledo es una mujer de 39 años, asesinada presuntamente por su pareja el pasado 3 de diciembre de 2025. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor y tenía tres hijos menores de edad.
La víctima de Sevilla es una mujer de 30 años, asesinada presuntamente por su pareja el pasado 6 de diciembre de 2025. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. La víctima tenía también tres hijos menores de edad.
El delegado del Gobierno ha manifestado “toda nuestra solidaridad con los allegados, familiares y personas queridas; y nuestra más rotunda condena hacia cualquier comportamiento machista y hacia la violencia de género que nos desangra como sociedad y que tanto dolor causa. Ojalá seamos capaces entre todas las administraciones y el conjunto de la sociedad de hacer frente a esta barbarie.”
Con la confirmación de estos casos, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 45 en 2025 y a 1.340 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. Además, los menores huérfanos son ya 31 en 2025 y 500 desde 2013.
La declaración institucional ha sido leída por la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Eva Corrales Melero. En ella se han recordado los métodos de comunicación que tienen las víctimas a su disposición, como el teléfono 016, las consultas online a través de la dirección de correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es, el canal de WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, que funcionan las 24 horas, todos los días del año.