Pedro Blanco llama a seguir extremando las precauciones ante la prolongación de los avisos de AEMET en Galicia para el resto de la semana
El delegado se desplazó esta mañana a la Delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en A Coruña para supervisar el impacto de la borrasca Joseph.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, reiteró hoy la petición de precaución a la ciudadanía ante la evolución de las predicciones meteorológicas para los próximos días, que prolongan los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la Comunidad Gallega. Pedro Blanco se desplazó esta mañana a la sede de la Delegación en Galicia de la AEMET, en A Coruña, para repasar con el delegado de la AEMET, Francisco Infante, y el equipo de profesionales de la Agencia el impacto de la borrasca Joseph en Galicia y la evolución de las predicciones para las próximas horas. Allí estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, con quien recorrió las instalaciones del edificio del Observatorio de A Coruña.
Pedro Blanco reconoció el trabajo de los hombres y mujeres profesionales de la AEMET en esta sucesión de borrascas que están teniendo un gran impacto en Galicia. Recordó que la AEMET es la encargada de emitir avisos sobre fenómenos meteorológicos extremos en un territorio. Estos avisos son los que, posteriormente, las autoridades de Protección Civil emplean para declarar alertas a la población. “Un procedimiento que es posible por la estrecha colaboración que mantenemos todas las Administraciones implicadas”, recalcó el delegado, “como se está viendo en estas jornadas”.
También recordó que la CH Miño-Sil aporta los datos en tiempo real de las más de 50 estaciones de medición que están localizadas en las cuencas de los ríos Miño, Sil y Limia. Además, la Delegación del Gobierno participa en las reuniones de las Unidad de Valoración de la Dirección General de Protección Civil, que está activada delante de esta sucesión de fenómenos adversos en el conjunto de España.
El delegado reiteró la disposición de los medios estatales a las autoridades autonómica, provinciales y locales para hacer frente a los efectos de estos fenómenos adversos en Galicia.
Finalmente, Pedro Blanco recordó a la población a relevancia de consultar de forma frecuente las fuentes oficiales y contrastadas para anticipar cualquier cambio en la situación del tiempo y seguir las recomendaciones de las autoridades.
Mapa de avisos de Red Nacional de Alerta de Protección Civil