Las infracciones penales se han reducido más de un 21% en el municipio de Santa María de Cayón de enero a septiembre en comparación con el mismo periodo de 2024, una disminución que se debe a la caída tanto de la delincuencia convencional como de la ciberdelincuencia.
Así lo ha detallado este jueves el delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, en la Junta Local de Seguridad que ha presidido junto al alcalde de Santa María de Cayón, Francisco Viar, y en la que ha participado también el jefe de la Guardia Civil, el teniente coronel Julio Postigo, junto a otros mandos del cuerpo y representantes de la Policía Local.
Casares ha indicado que, en los primeros nueve meses de 2025, en Santa María de Cayón se ha reducido la criminalidad convencional casi un 21%, al pasar de 181 a 143 infracciones, y la ciberdelincuencia, con una reducción también del 21% (de 57 a 47 delitos).
También ha destacado que se han reducido los robos con fuerza en viviendas y establecimientos un 35,29% (de 17 a 11), un descenso que en el caso concreto de los robos con fuerza en vivienda ha sido de un 63,64% (de 11 a 4).
En este punto, el delegado ha remarcado la importancia de estos resultados al tratarse de hecho delictivos que generan alarma social y que se han reducido notablemente en comparación con 2024.
Además, en la Junta Local de Seguridad se han analizado los datos del Sistema VioGén, en el que constan 25 casos activos en el municipio y de cuyo seguimiento se encargan tanto la Guardia Civil como la Policía Local.