El delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, ha reivindicado que la comunidad recibirá en 2026 las “mayores entregas a cuenta de su historia”, 2.689 millones de euros, un 8,27% más que en 2025, y a ello se sumará un “margen fiscal” de otros 60 millones de euros entre 2026 y 2028 para destinar a servicios públicos
“El Gobierno de España está firmemente comprometido con Cantabria”, ha expresado Casares este martes en declaraciones a los medios de comunicación, ante los que ha reivindicado el compromiso del Gobierno con “la suficiencia financiera y económica de las comunidades autónomas”.
Casares ha asegurado que el incremento de las entregas a cuenta para 2026 se debe, “en buena medida, a la buena marcha de la economía española que nos está permitiendo recaudar más” y ha indicado que, a ello, se sumará la previsión de liquidación de 2024, de 101 millones para Cantabria.
Así, tal y como el Ministerio de Hacienda ha comunidad en el CPFF, sumando ambos conceptos, Cantabria percibirá en recursos del sistema de financiación 2.790 millones de euros en 2026, es decir, un 5% más que este año. “Suponen unos ingresos extraordinarios para la comunidad autónoma”, ha añadido el delegado del Gobierno.
También ha indicado que, en el encuentro de este lunes, el Gobierno de España presentó la senda de déficit y de estabilidad a las comunidades “donde fundamentalmente el esfuerzo de reducción del déficit lo asume el Estado y da margen fiscal a las comunidades autónomas, que podrán cerrar con un -0,1%”.
En este punto, el representante del Estado en Cantabria ha explicado que “esto implica un margen fiscal de mayor gasto que pueden hacer las comunidades autónomas para los próximos tres años (2026-2028)”, y que en el caso de Cantabria ascienden a 60 millones de euros (19 en 2026, 20 en 2027 y 21 en 2028).
“Creo que sinceramente que Cantabria debe pensar y repensar la posición que tiene. Esto no va de intereses partidistas, esto va de pensar en Cantabria. Si pensamos en Cantabria, los números que ayer presentó el Ministerio de Hacienda son buenos: la mayor financiación autonómica de la historia de Cantabria con esas entregas a cuenta récord y con más margen fiscal que permitirá invertir en servicios públicos, que creo que es una prioridad en la comunidad autónoma”, ha manifestado Casares.