La Delegación del Gobierno de España en Cantabria ha guardado este mediodía un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género confirmada, una mujer de 49 años presuntamente asesinada por su pareja en Zaragoza el 4 de noviembre.
El delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, ha encabezado este minuto de silencio a las puertas de la sede de Calvo Sotelo en el que han participado el secretario general de la Delegación del Gobierno, Santiago García, y la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la institución, Diana Mirones.
También han tomado parte en este acto de repulsa por la tercera vida arrebatada por la violencia de género en esta semana efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil junto a sus máximos responsables en Cantabria, la jefa superior de Policía, Carmen Martínez, y el jefe de la Guardia Civil, el teniente coronel Julio Postigo.
Tras la confirmación de ese caso en Zaragoza, son ya 36 las mujeres víctimas de violencia machista en España en lo que va de 2025, con 17 menores huérfanos. Desde el 1 de enero de 2003 que hay registros, 1.331 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.
Casares ha condenado este nuevo asesinato machista y ha avanzado que, a partir de ahora, la Delegación del Gobierno en Cantabria guardará un minuto de silencio a mediodía y leerá un manifiesto cada vez que se confirme una víctima por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, siguiendo el protocolo del Ministerio de Igualdad.
“No vamos a dejar de alzar la voz hasta las mujeres vivan libres, seguras y sin miedo en Cantabria y en todo nuestro país”, ha enfatizado el delegado del Gobierno.