• El delegado del Gobierno en Cantabria ha visitado las oficinas centrales del Instituto Nacional y la Tesorería General de la Seguridad Social en la comunidad, ubicadas en la calle Calvo Sotelo de Santander
El delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, ha agradecido la implicación del personal de la Seguridad Social en la comunidad autónomas, aproximadamente 300 personas al servicio tanto del Instituto Nacional (INSS) como de la Tesorería General (TGSS), y que encabezan la media de atenciones ciudadanas por funcionario en el conjunto del país.
Casares ha puesto en valor que, con los datos hasta el cierre de agosto, los funcionarios de la Seguridad Social en Cantabria realizan una media de 25,1 atenciones diarias, casi seis más que la media nacional. “Nuestros empleados públicos tienen uno de los mayores porcentajes de atención lo que les sitúa mes tras mes a la cabeza del ranking de oficinas del país”, ha añadido.
Ha ensalzado que eso no sería posible “sin la gran implicación y vocación de servicio público” de toda la plantilla del INSS y la TGSS, a la que ha agradecido su trabajo durante la visita que ha realizado este miércoles a las oficinas centrales de ambos organismos en la comunidad, ubicadas en la calle Calvo Sotelo de Santander, y en la que ha estado acompañado de la directora provincial, Eva Suárez, y de otros responsables de ambos organismos del Estado.
Ha recordado que Cantabria cuenta con ocho centros de atención a ciudadanos de la Seguridad Social, los dos de Santander (calles Calvo Sotelo y César Llamazares), y los ubicados en Castro Urdiales, Potes, Reinosa, Santoña, San Vicente de la Barquera y Torrelavega.
Casares ha puesto en valor el trabajo que se desarrolla en estos seis últimos ubicados fuera de la capital cántabra y que cumplen con “el compromiso de acercar la Administración General del Estado a los ciudadanos, vivan donde vivan” y facilitar el acceso a servicios esenciales, como son los trámites con la Seguridad Social, a muchos puntos de la comunidad.
COMPROMISO CON EL SERVICIO PÚBLICO DE PROXIMIDAD EN EL TERRITORIO
El delegado del Gobierno ha asegurado el compromiso del Gobierno de España con estas oficinas de atención ciudadana del INSS en el territorio regional y desde las que “se presta un servicio público muy cercano del que tenemos que sentirnos orgullosos”.
“Tenemos profesionales con una enorme vocación de servicio público y, además, con importantes cuotas de preparación y experiencia”, ha destacado Casares, que también ha puesto en valor la formación continua y la capacidad de adaptación de los funcionarios.
Además, ha evidenciado el “papel esencial de la Seguridad Social en la vida de miles de ciudadanos” que se relacionan con el organismo por jubilación, maternidad o paternidad o por necesitar cobrar una prestación o el “derecho de ciudadanía que es el Ingreso Mínimo Vital”.
Así se lo ha trasladado el delegado del Gobierno a los responsables de los diferentes departamentos tanto del INSS como de la TGSS, con quienes ha mantenido un encuentro de trabajo para conocer la actividad que desarrollan y también sus necesidades.
Ha destacado la importancia de la atención al público de la Seguridad Social y que en Cantabria es el “buque insignia” del organismo, con 85.739 personas atendidas hasta el cierre de agosto, de las que el 71,2% fueron presenciales y el 28,8% restante telefónicas.