• El delegado del Gobierno en Cantabria ha intervenido este viernes en la inauguración de la Asamblea de la Federación de Municipios que se ha celebrado en Ruente
El delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, ha ensalzado el compromiso del Gobierno de España para afrontar los “retos compartidos” con los ayuntamientos de la comunidad autónoma como la mejora de los servicios públicos, garantizar “mayor financiación” a las entidades locales o luchar contra la despoblación asegurando más conectividad o mejor transporte.
Casares así lo ha señalado durante su intervención este viernes en la inauguración de la 38 Asamblea de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), que se ha celebrado en Ruente y en la que también han intervenido la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga; el presidente de la FMC, Javier Camino, y el alcalde de Ruente, Jaime Díaz Villegas.
El representante del Estado en la comunidad ha reivindicado que el Gobierno de España “está vertebrando Cantabria con la mayor inversión pública de la democracia para mejorar nuestras infraestructuras”, como la red ferroviaria de cercanías o la Red de Carreteras del Estado. En este punto, se ha referido a proyectos concretos como la reforma integral del Desfiladero de la Hermida, que supone “un antes y un después” para la comarca de Liébana.
Además, ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez está comprometido desde hace siete años con “devolver a los ayuntamientos la autonomía y los recursos para que sigan mejorando la vida de las personas y contribuyendo al progreso de nuestro país”.
“Por eso, hemos hablado tantas veces de la necesidad de reformar también el marco legislativo de los ayuntamientos y, por eso, los ayuntamientos de Cantabria, a través de las entregas a cuenta, estáis recibiendo del Gobierno de España los mayores ingresos de vuestra historia”, ha dicho.
Al respecto, también ha recordado que Cantabria recibirá el próximo año 2.700 millones de euros de entregas a cuenta, un 8% más que este año, y que supone “la mayor cifra jamás aportada a la comunidad” por el Estado y con la que, ha apuntado, “el Gobierno regional puede financiar también muchos de los proyectos que luego llegan a los ayuntamientos”.
“CASA COMÚN DE LA POLÍTICA DE LAS PEQUEÑAS COSAS”
Ante los representantes de los 102 ayuntamientos de Cantabria, Casares ha asegurado que “desde el Gobierno de España queremos ser la casa común de la política de las pequeñas cosas que transforman en grande la realidad de cada rincón de Cantabria”, pero también “impulsar los grandes proyectos que hacen avanzar a nuestra tierra”.
Así, ha recordado que se ha firmado el protocolo que asegura la llegada de la alta velocidad a Reinosa, con sus correspondientes actuaciones en Reinosa y Campoo de En medio, avanza el soterramiento de las vías del tren en Torrelavega, se han licitado las primeras actuaciones de la integración ferroviaria de Santander por 41 millones de euros y el próximo lunes, 20 de octubre, ha avanzado, se firmará el protocolo para cubrir las vías en Maliaño, en Camargo.
“Ideas y proyectos compartidos, que son fruto del trabajo conjunto entre todos y todas, pero también del compromiso de este Gobierno por hacer realidad los proyectos de Cantabria”, ha añadido el delegado del Gobierno, que también se ha referido al incremento de los efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado o la llegada a los consistorios de los fondos europeos.
“Vamos a estar ahí. Siempre estamos y estaremos a vuestro lado, demostrando que esto es un trabajo de todos, de los 102 ayuntamientos de Cantabria, de esas 600 juntas vecinales, que hacen una Cantabria mejor”, ha ensalzado Casares, quien también, en su intervención, ha puesto en valor la política municipal.
“EJEMPLO DE LA MEJOR POLÍTICA”
Así, ha afirmado que los alcaldes y concejales son “ejemplo de la mejor política, de la buena política, de la que sabe entender que es mejor sumar que restar, multiplicar que dividir”, y quienes son conscientes de que “lo único que importa son vuestros vecinos y vecinas”.
“Los alcaldes y alcaldesas de Cantabria sois ejemplo de acuerdo, verdaderas escuelas de democracia. Cada uno de vosotros y de vosotras, sea de un partido político, de una agrupación vecinal o de un partido independiente, no os importa trabajar con el alcalde o alcaldesa del municipio de al lado si podéis lograr juntos un beneficio para vuestra gente y esa es la esencia misma de la política: el acuerdo para avanzar”, ha destacado Casares.
Además, ha ensalzado que la política municipal es la de las “pequeñas acciones” que cambian la vida de los ciudadanos, con una farola, un banco, una senda peatonal o un carril bici. “La política municipal no es una cuestión de poder, es una cuestión de servicio, por eso mi compromiso personal y político es hacer de la Delegación del Gobierno de España en Cantabria una institución abierta y con la mano tendida a todos y a todas”, ha señalado.