La Delegación del Gobierno en Asturias celebrará el próximo 22 de noviembre, a las 12 horas, una charla-coloquio enmarcada en la iniciativa institucional Gobierno ‘España en libertad. 50 años’ destinada a poner en valor la evolución social y cultural del país desde la recuperación de la democracia. En esta ocasión, el foco se sitúa en el medio rural asturiano, sus cambios a lo largo de cinco décadas y los retos actuales.
El encuentro se celebrará en el Museo del Oriente de Asturias, en Porrúa, Llanes, y estará moderado por Vanesa Gutiérrez, consejera de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias. Participarán tres ponentes con trayectorias complementarias y profundamente vinculadas al territorio:
- Manuel Niembro, geógrafo, que analizará las transformaciones demográficas y territoriales experimentadas por el campo asturiano desde finales de los años setenta.
- Carmina Rodríguez, fundadora de la Asociación de Mujeres Campesinas, que aportará la mirada social y comunitaria desde la experiencia femenina en el entorno rural.
- Luis Benito García, director de la Cátedra de la Sidra de Asturias y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, que abordará el papel de la cultura y las producciones tradicionales como seña de identidad y como recurso económico y social.
Además, el acto contará con la actuación musical de Ún de Grao. La Delegación del Gobierno en Asturias, a través de esta actividad, quiere destacar la importancia del mundo rural como parte fundamental de la memoria democrática y de la transformación social de las últimas cinco décadas. La charla se suma así al conjunto de actos que, en toda España, forman parte de ‘España en libertad. 50 años’ una iniciativa destinada a reconocer los avances democráticos y a acercar este recorrido histórico a la ciudadanía.
La Delegación del Gobierno en Asturias ya celebró el 9 de octubre un acto sobre los avances en los derechos de las mujeres en los últimos cincuenta años y ya está organizando más actividades para las próximas semanas.