La delegada del Gobierno, Adriana Lastra, ha visitado este miércoles la sede del grupo Espiral MS, que ha recibido una aportación por parte del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de 882.869 euros para dos proyectos, dentro del Programa de Impulso a la Industria de Ciberseguridad contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
En concreto, ‘DEITREAL’ se centra en la detección de intrusos en redes, capaz de descubrir y analizar en tiempo real cualquier dispositivo que se conecte a la red corporativa y no pertenezca a la organización, al mismo tiempo que con técnicas de Machine Learnig, identifica comunicaciones sospechosas. El segundo, ‘CAASM Cyber Asset Attack Surface Management’, desarrolla un sistema de gestión de riesgos de acuerdo con el sistema Nacional de Seguridad, que identifica las vulnerabilidades del software instalado en un PC y ayuda a su resolución mediante IA.
La delegada ha valorado la apuesta decidida por la innovación, la internacionalización y la implementación de la IA desde Asturias por parte de Espiral, un grupo empresarial fabricante de software, fundado en Gijón en el año 1998 por dos hermanos, María Isabel y Alberto Lombardía Prendes, junto a Marck Macías. Actualmente integra las líneas de negocio Proactivanet y Prodity, cuenta con un equipo formado por unas 150 personas, tiene sede en España, México, Chile, Colombia y Perú, negocios en 20 países y más de 400 clientes internacionales. La sede gijonesa se encuentra en el ‘Espacio Tecnológico El Molinón’.
Inversiones de INCIBE en Asturias
El Programa del INCIBE y la Escuela de Organización Industrial (EOI), está destinado a impulsar la industria nacional de ciberseguridad, apoyar a empresas, PYMEs y start-ups para su creación, crecimiento, incremento de su portafolio e internacionalización.
El INCIBE firmó en Asturias 7 convenios con entidades y formalizó 8 contratos enmarcados en la Compra Publica Innovadora. El valor total de estos mecanismos asciende a 22,7 millones de euros por parte de INCIBE y 5,9 millones por parte de las distintas entidades, en régimen de cofinanciación.