Esta medida responde a la necesidad de mantener el apoyo al sector turístico de La Palma para garantizar su recuperación tras la erupción volcánica y contempla la creación de subvenciones a aerolíneas que operen con destino a La Palma, reduciendo parte del coste por asiento y otras actuaciones de promoción del sector turístico en la isla. El Comisionado Especial para la Reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, ha destacado que “esta línea de incentivos resulta esencial para garantizar que La Palma recupere cuanto antes su conectividad aérea, base indispensable para reactivar su economía, el turismo y reconstruir su tejido productivo”.
Izquierdo añade que se pretende dar confianza a las compañías aéreas para retomar rutas que quedaron interrumpidas y asegurar que la isla siga siendo un destino atractivo, accesible y competitivo, reforzando así la estrategia global de recuperación económica y social. “A La Palma se le suma la crisis provocada por la erupción del volcán y la pandemia y por eso es tan necesario este acompañamiento”, declara.
Las ayudas están previstas en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio de Industria y Turismo 2025-2027. Y la gestión de las destinadas a Canarias se lleva a cabo por la Consejería de Turismo del Gobierno regional. Así, se podrá lanzar un nuevo Fondo de Desarrollo de Vuelos (FDV) para incentivar nuevas rutas desde diversos países europeos y que ha de servir para consolidar la proyección de las islas como destino cultural, turístico y económico. “Aunque los datos recientes muestran aumento de pasajeros”, detalla Izquierdo, “aún es necesario seguir trabajando para la recuperación plena del tráfico aéreo”. Por ello, la prórroga de la línea de incentivos por parte del Estado adquiere una relevancia especial: no solo apoya la conectividad, sino que refuerza el compromiso estatal con la reconstrucción integral, en coordinación con las administraciones canarias y locales.