El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido hoy, en Málaga, el acto de homenaje a 30 periodistas que desarrollaron su actividad en Andalucía en defensa de la transición hacia la democracia y el proceso autonómico de Andalucía.
El ministro, que ha estado acompañado por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha entregado las declaraciones de Reconocimiento a estos comunicadores, y ha agradecido a estos hombres y mujeres su compromiso con la democracia. “Forman parte de esa lucha que lo cambió todo, de esa marea colectiva y valiente conformada por sindicalistas, movimientos vecinales, estudiantes, trabajadores y trabajadoras, feministas; en definitiva, demócratas que se jugaron la vida, y que nos llevaron en volandas hacia la libertad”, ha dicho.
Torres considera que reconocer el legado de estos profesionales de la comunicación “es un acto de justicia que se ha demorado demasiado; pero, además, poner en valor el buen periodismo es casi una urgencia moral”.
Han recibido Declaración de Reconocimiento Pablo Juliá, Pilar del Río, Juan de Dios Mellado, Lola Cintado, Juan José Téllez, Rafael Rodríguez, Rafael Camacho, Eduardo Castro, Antonio Checa, Enrique García, Inés Alba Cordero, Rafael Terán, Manuel Gómez, Elodia Rodríguez Campra, Francisco Romacho, Alejandro V. García, Juan Holgado, Santiago Sánchez, José Manuel Fernández, Ignacio Martínez, Manuel Prados, Paco Lobatón y Mercedes de Pablos.
Ha sido homenajeados también Miguel Ángel Blanco, José Antonio Martínez Soler, Márquez Reviriego, Iñaki Gabilondo, María Esperanza Sánchez, Ton Martín Benítez y Pepe Aguilar, que no han podido asistir al homenaje.
En el acto, han intervenido, además, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; las periodistas Pilar del Río y Mercedes de Pablos; así como Antonio Morales, presidente de la Plataforma Cívica Mediterránea.