La reconstrucción y el impulso económico de La Palma pasa por la incentivación del empleo, la formación y la orientación empresarial y profesional.
El PEEF está dotado con 63 millones de euros y su finalidad es triple:
- Aprovechar la necesidad de mano de obra para el apoyo en las labores de emergencia y reconstrucción;
- Impulsar el proceso de recualificación y formación de los profesionales afectados y la reorientación de sus actividades empresariales;
- Apoyar al tejido empresarial afectado en su conjunto a través de inversiones en infraestructuras y equipamientos.
Se han aprobado 5 planes de empleo que, hasta la fecha, han permitido contratar a 1.588 trabajadores. Los puestos comprenden tareas auxiliares, entre las que se incluyen el mantenimiento, la adecuación y la revalorización de espacios públicos, el apoyo a servicios públicos municipales, la retirada de cenizas y escorias volcánicas de la red viaria, la recuperación de especies vegetales o la reposición de mobiliario urbano. Asimismo, el PEEF incluye otras actuaciones:
- 125.000 euros En cuanto a la recualificación y reorientación de trabajadores y empresas, se ha financiado un estudio de la CEOE sobre necesidades formativas en la isla,
- 1.500.000 euros en el marco del PEEF, una convocatoria por importe de para que administraciones públicas y organizaciones sin ánimo de lucro desarrollen proyectos de empleo y formación, a la que se añaden tres subvenciones adicionales:
- Contribución de 150.000 a la Fundación Canaria del Trabajo, para la financiación de un proyecto de actualización de su sistema de información y registro de datos de las personas demandantes de empleo.
- 150.000 euros, asignación de a la Federación de Empresarios de La Palma, para la financiación del proyecto «Vólcate con La Palma».
- 149.500 euros, ayuda de a la Fundación Canaria para Sordos, en el marco del proyecto «Tejiendo futuro».
- El Gobierno de Canarias ha aprobado una subvención al Cabildo, por importe de 5,33 millones de euros, para apoyar a autónomos y PYMEs en la reestructuración de sus negocios. El Cabildo ha abonado 4,7 millones de euros a 1.775 empresas y autónomos afectados.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 contemplan 30 millones para un nuevo Plan Integral de Empleo y Formación de La Palma (PEEFP) por las consecuencias de la erupción del volcán de Cumbre Vieja para 2023.