La Delegación del Gobierno en Canarias refuerza el personal de las Oficinas de Extranjería de las Islas con ocho nuevos efectivos que se incorporarán de manera inminente para hacer frente a la carga de trabajo que asumirán las Oficinas a partir del 20 de mayo como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería.
Se destinarán cuatro funcionarios interinos en Las Palmas de Gran Canaria y otros cuatro en Santa Cruz de Tenerife por un periodo inicial de hasta 18 meses, prorrogable, para reforzar este servicio esencial para la tramitación de las solicitudes de residencia y trabajo de las personas extranjeras en nuestro país.
Además, para un refuerzo estructural del servicio está previsto que, de los más de 1.100 funcionarios de nuevo ingreso de los grupos C1 y C2 que en los próximos meses se van a incorporar en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, alrededor de 500 vayan destinados también a las Oficinas de Extranjería de todas las provincias, -entre ellas las canarias-, facilitando así su adecuación estructural a los retos que para los próximos años trae consigo el nuevo Reglamento de Extranjería.
Respuesta integral
La incorporación de nuevos efectivos se enmarca en la respuesta integral activada desde el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, en coordinación con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para hacer frente al volumen de tareas que a partir del 20 de mayo asumirán las Oficinas de Extranjería en las que se espera un mayor incremento de solicitudes en los primeros meses de vigencia de las novedades que introduce el Reglamento.
Junto el refuerzo coyuntural y estructural del personal, la respuesta integral del Ministerio incluye también medidas adicionales. Entre ellas, como medida organizativa, la deslocalización de la gestión facilitando que, desde las 25 Oficinas inicialmente reforzadas, se pueda tramitar también solicitudes presentadas en cualquiera de las 27 oficinas restantes si su carga de trabajo así lo requiriera.
Por su parte, en materia tecnológica, el Ministerio ha trabajado con un doble objetivo: por un lado, facilitar a las personas extranjeras la presentación electrónica de solicitudes en la plataforma Mercurio, habilitando para ello nuevos formularios; y, por otro, simplificar y automatizar procesos para acortar tiempos de tramitación.