La Delegación del Gobierno en Navarra condena los nuevos asesinatos por violencia de género confirmados por el Ministerio de Igualdad en las provincias de Jaén y Las Palmas. En el caso de Jaén, se trata de una mujer de 38 años que fue presuntamente asesinada por su expareja el pasado 4 de enero. Existían denuncias previas por violencia de género.
Por su parte, la víctima de Las Palmas es una mujer de 43 años, presuntamente asesinada por su pareja el pasado 5 de enero. También existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. La víctima tenía dos hijos menores de edad.
Con la confirmación de estos casos, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 2 en 2026 y a 1.343 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. El número de personas menores huérfanas por violencia de género contra su madre es de 2 en 2026 y de 506 desde 2013.
La delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, quiere expresar su más absoluta condena y rechazo ante estos asesinatos machistas y traslada todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas. Pide todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dispone del teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, que funcionan las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
Los medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.