“Quiero que mis primeras palabras sean para expresar un agradecimiento sincero y profundo al conjunto de profesionales que trabajan en el centro penitenciario de Melilla. A los empleados públicos que, día tras día, desarrolláis una labor silenciosa pero esencial, que está directamente vinculada con uno de los principios fundamentales del sistema penitenciario: la reinserción social de las personas privadas de libertad”.
La Delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, con motivo del acto institucional que el centro penitenciario de Melilla ha celebrado en honor a la Patrona de las Instituciones Penitenciarias, Nuestra Señora de la Merced, ha destacado el compromiso del personal del centro y el valor de su labor diaria.
Durante su intervención, la máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad ha recordado que la Constitución española, en su artículo primero, proclama que la dignidad de la persona y los derechos inviolables que le son inherentes son el fundamento de nuestra convivencia. “Qué oportuno es, en este día, reconocer que esos principios se reflejan en esta festividad: la defensa de la libertad, el compromiso con los más vulnerables y una responsabilidad compartida que se lleva a cabo desde la vocación de servicio público que os caracteriza”, ha señalado.
La Delegada del Gobierno, que ha dirigido sus palabras a las autoridades, personal del centro, familiares y amigos que se han dado cita en el Centro Deportivo Sociocultural Hípica, ha agradecido el trabajo del conjunto de profesionales que día a día desarrollan una labor que requiere “firmeza, empatía, preparación técnica y sensibilidad”. “Sois el pilar que sostiene el funcionamiento del centro, y vuestra profesionalidad, entrega y vocación de servicio público son un ejemplo constante”, ha afirmado.
Moh ha subrayado la importancia de su labor más allá del mantenimiento del orden, resaltando que el trabajo del centro penitenciario está directamente vinculado con la reinserción social de las personas privadas de libertad, ofreciendo segundas oportunidades y fomentando el cambio personal y el crecimiento.
Reconocimientos y homenajes
En el marco de la celebración, la Delegada ha destacado también la colaboración con otras instituciones y organismos —Judicatura, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, seguridad privada y entidades públicas y privadas—, que permite abordar los retos con eficacia, garantizando la seguridad, los derechos fundamentales y el cumplimiento de los fines constitucionales de la pena.
El acto, que ha incluido un reconocimiento especial a los compañeros homenajeados este año por su trayectoria, a quienes se jubilan tras una vida de servicio, así como al personal con 25 años de experiencia y a los recién incorporados, ha servido también para que Moh destaque la importancia del apoyo familiar, fundamental para quienes trabajan en el centro penitenciario.
Además, la Delegada ha trasladado un mensaje de memoria y cariño a los familiares y compañeros de José Jodar, funcionario fallecido recientemente, recordando su legado dentro de la institución.
El objetivo, la reinserción
Durante su intervención ha puesto en valor la celebración de este acto: “Hoy celebramos juntos el Día de la Merced con la convicción de que el trabajo penitenciario, cuando se hace desde la vocación, el respeto y la cooperación, es un trabajo que transforma. Sigamos avanzando hacia un sistema cada vez más justo, más digno y más humano, y hagámoslo sabiendo que la verdadera victoria social sobre el delito se produce mediante la reinserción”.
Por último, Moh ha cerrado su discurso deseando, en nombre del Gobierno de España, del Ministerio del Interior y en el suyo propio, un feliz Día de la Merced a toda la familia de instituciones penitenciarias de Melilla.