Durante su estancia, el embajador recorrió el entorno del Grantecan y otras instalaciones científicas de la cumbre insular y conoció de primera mano el emplazamiento previsto para la construcción del telescopio, así como otras infraestructuras de alto nivel ya operativas. La presencia del embajador checo en la isla simboliza un firme respaldo internacional, en sintonía con la apuesta decidida por la ciencia como motor de desarrollo socioeconómico para La Palma. En este sentido, el Comisionado para la Reconstrucción destacó que “la inversión en infraestructuras científicas como el EST no solo aporta excelencia investigadora, sino que supone una oportunidad estratégica de diversificación económica, siguiendo un modelo de desarrollo sostenible, basado en la innovación, el conocimiento y la atracción de talento”
La visita se produce tras la constitución del Consejo de Representantes Gubernamentales (BGR) del EST, un hito que convierte al proyecto en una colaboración intergubernamental, con la participación institucional de España, Eslovaquia y la República Checa, lo que consolida la transformación del EST —hasta ahora impulsado por un consorcio científico paneuropeo— en una infraestructura estratégica de investigación a nivel europeo. El embajador alabó las condiciones de cielo excepcionales del observatorio y destacó que el proyecto del EST en La Palma representa un salto cualitativo para la investigación solar en Europa.
La visita del Embajador checo, junto con la implicación institucional nacional e internacional, refuerza el compromiso compartido de cooperación europea en ciencia, innovación y desarrollo regional. El EST no solo es un reto científico, sino también un ejemplo tangible de cómo la investigación puede generar oportunidades reales para territorios insulares como La Palma. “Invertir en ciencia aquí no es solo avanzar en astronomía, es impulsar empleo cualificado, formación, turismo científico y un nuevo horizonte económico para nuestra isla”, señaló Héctor Izquierdo.
Con un espejo primario de 4,2 metros, el EST será el mayor telescopio solar del continente y permitirá estudiar con resolución sin precedentes fenómenos como la dinámica y el magnetismo en la atmósfera solar, desde la fotosfera hasta la cromosfera, según el detalle de proyecto comunicado por el IAC.