- Esta propuesta moderniza el sistema de financiación, aprobado en 2009, elevando los recursos del sistema autonómico para blindar el Estado del Bienestar
- La Comunitat Valenciana es una de las comunidades que más incrementa porcentualmente sus recursos con el nuevo modelo, casi un 18% más respecto a los recursos que recibiría en 2027 con el modelo vigente
- La delegada del Gobierno asegura que “el Gobierno, con este nuevo modelo, corrige la histórica infrafinanciación sufrida por esta comunidad autónoma”
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha valorado el nuevo modelo de financiación autonómica presentado por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El nuevo modelo se estima que aportará en 2027, año en el que se espera que entrará en vigor, 20.975 millones más de los que obtendrían las comunidades si se mantuviera el modelo vigente, 3.670 más en la Comunitat Valenciana.
Bernabé ha destacado que “este modelo demuestra que el Gobierno de España está ocupado y preocupado por brindar el Estado del bienestar. Hoy es un gran día para que los valencianos y las valencianas le exijamos al president de la Generalitat, que apoye este sistema, este modelo y esta reforma porque, con ello, la Comunitat Valenciana puede garantizar que va a ser uno de los territorios más prósperos y dinámicos de nuestro país”.
Además, la delegada asegura que “el Gobierno, con este nuevo modelo, corrige la histórica infrafinanciación sufrida por la Comunitat Valenciana” y ha añadido que “la nuestra es una de las comunidades que más incrementa porcentualmente sus recursos con el nuevo modelo, casi un 18% más respecto a los recursos que recibiría en 2027 con el modelo vigente”.
Bases y principios del nuevo modelo
El nuevo modelo de financiación autonómica incorpora nuevos criterios de reparto, mejoras metodológicas y se circunscribe a principios que para el Ejecutivo son prioritarios:
· Incluye una nueva propuesta de población ajustada.
· Incrementa la capacidad tributaria, que eleva la autonomía y la corresponsabilidad fiscal y refuerza el principio de suficiencia.
· Amplía, refuerza y garantiza la solidaridad interterritorial.
· Garantiza la nivelación vertical con una aportación adicional de la Administración central.
· Posibilita que las comunidades reciban la recaudación del IVA generado por las pymes en sus territorios.
· Se adapta a las nuevas realidades al incluir un fondo para hacer frente al desafío del cambio climático.
· Garantiza el statu quo, por el que ninguna CCAA recibe menos que con el anterior modelo.
· Incluye un mecanismo complementario de financiación.
Nuevos criterios en la población ajustada
El reparto de los recursos autonómicos se define en función de las características demográficas, socioeconómicas y geográficas de las comunidades autónomas.
La propuesta mejorada de población ajustada del Gobierno es la siguiente:
· Población padrón. Una de las variables más relevantes. Supone el 30% de la ponderación de la población ajustada.
· Población protegida equivalente. Pretende representar el gasto sanitario, partida presupuestaria más amplia en el ámbito autonómico.
· Educación. Para determinar el gasto educativo se tiene en cuenta el número de habitantes entre 0 y 17 años, cuya ponderación alcanza el 17%. Y, además, se introducen otros dos nuevos criterios, como son el número de habitantes entre 18 y 24 años y el número de alumnos universitarios que se trasladan a estudiar a otras comunidades.
· Servicios sociales. La novedad es que se desglosa en dos tramos, entre 65 y 79 años y mayores de 80 años y se añade el número de parados sin prestación, como representativa de la pobreza y la exclusión social.
Incremento de la capacidad tributaria
La modificación más significativa es el incremento de la cesión por IRPF e IVA. Con el nuevo modelo, por IRPF se cedería el 55% y por IVA el 56,5%. Además, se incluirán dentro de los recursos del sistema de financiación los impuestos sobre el Patrimonio, sobre los depósitos bancarios, sobre actividades del juego y sobre el depósito de residuos en vertederos.
Nivelación horizontal
El modelo refuerza y amplía la solidaridad interterritorial. Esto se traduce en garantizar que todas las comunidades alcancen un 75% de la media de recursos por habitante ajustado, determinada a partir de su capacidad tributaria.
De esta manera, las comunidades con financiación por habitante ajustado por debajo de la media recibirán más recursos, mientras que las que están por encima de la media aportarán para el bien común del sistema.
Nivelación vertical
Este parámetro es el que visibiliza de manera más evidente el compromiso del Gobierno y el Estado con las comunidades autónomas y el Estado de Bienestar. Con una aportación de 19.000 millones, el objetivo inicial es reducir en 2/3 la distancia de cada CCAA respecto a la que tiene más recursos, que es la Comunidad de Madrid. Este cálculo permitirá que aquellas comunidades más alejadas reciban más recursos frente a las que gozan de una mejor posición.