El delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, ha ensalzado el compromiso del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez con el cubrimiento de las vías del tren en Maliaño, en Camargo y, para ello, ha dado “un paso más” para la ejecución de este “importante proyecto” para el municipio y la comunidad autónoma.
Así se ha referido el delegado cántabro a la aprobación este martes en el Consejo de Ministros de la autorización para suscribir el convenio entre Adif, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo para ejecutar esa cubrición de las vías del ferrocarril.
Casares ha destacado este “nuevo paso” hacia la ejecución del proyecto “más demandado” por los vecinos de Camargo “desde hace muchos años”. “El Gobierno está absolutamente comprometido con esta actuación fundamental para mejorar la vida de los camargueses”, ha añadido.
“Llevamos décadas hablando de este proyecto para el cubrimiento de las vías entre Maliaño y Muriedas pero solo con este Gobierno presidido por Pedro Sánchez se han dado pasos definitivos para materializarlo, una muestra más del compromiso firme con nuestra tierra y del cumplimiento de todas las inversiones y proyectos de Cantabria, que forma parte de la agenda del país por primera vez en democracia”, ha resaltado.
El representante del Estado en Cantabria ha detallado que el convenio ahora autorizado por el Consejo de Ministros tiene como objetivo desarrollar la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de cubrimiento en un tramo de 275 meros de la línea de ancho ibérico Torrelavega-Santander en Camargo, así como su financiación.
En este punto, ha señalado que se trata de un proyecto que supondrá una inversión de 14 millones de euros (IVA no incluido), de los que 12,5 millones corresponderán a las obras y 1,5 millones a la redacción del proyecto de construcción.
Ha recordado que Adif abonará el 50% del coste total de las actuaciones y el coste de la redacción del proyecto de construcción, mientras que el Gobierno regional asumirá el 30% de las actuaciones y el Consistorio otro 20%.
El proyecto contempla la ejecución de una estructura de cubrimiento para doble vía en un tramo de la línea Torrelavega-Santander, con una longitud aproximada de unos 275 m, entre el punto kilométrico 508/109 hasta el p.k. 508/383, así como una serie de trabajos asociados a dicha ejecución.
Asimismo, se recogen acciones como la demolición de diversos elementos entre los que destaca el actual edificio y andén del antiguo apeadero de Camargo, además de la ejecución de una nueva estructura de cubrimiento para sendos tramos de las calles Julio de Pablo y Francisco Rivas, la ejecución de los rellenos necesarios para conectar ambas márgenes de la vía con las cubiertas generadas y rellenos del nuevo espacio creado, compatibles con el ordenamiento urbanístico.
También se incluyen trabajos como la adecuación de la sección en el interior del cajón ferroviario para las vías actuales y las dos vías de la futura duplicación de vía, adaptación de la electrificación existente proyectando una nueva, modificación sistema de señalización y canalizaciones entubadas para el paso de las instalaciones de seguridad y comunicaciones ferroviarias, instalación de señales de evacuación, aceras de mantenimiento, elementos de drenaje longitudinal con cunetas, tubos y drenes para dar continuidad al drenaje existente.