La Delegación del Gobierno ha acogido hoy un minuto de silencio en repulsa del asesinato por los asesinatos por violencia de género de Oriana Valentina de 29 años en Alicante el 2 de diciembre, Rossmery de 39 años en Toledo el 3 de diciembre, Jennifer de 30 años en Sevilla el 6 de diciembre y Sayuri de 36 años en Barcelona el 9 de diciembre, y ha reiterado su más sentido pésame a sus familiares y amistades.
Durante su intervención, la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha calificado estos cuatro asesinatos como un hecho “brutal e insoportable para una sociedad democrática que no puede normalizar esta violencia”. “Cuatro mujeres asesinadas en apenas unos días nos recuerdan con toda crudeza que la violencia machista no descansa, tampoco en fechas que deberían ser de encuentro y cuidado”, ha lamentado.
La máxima representante del Gobierno de España en la ciudad ha subrayado también que esta violencia “se manifiesta en múltiples formas, muchas veces invisibles”, recordando que en 2025 han sido asesinadas 45 mujeres y 31 menores han quedado huérfanos. Desde 2003, son 1.340 las mujeres asesinadas en España. Desde 2013, son 65 los niños y niñas asesinadas por violencia de género contra su madre y 500 el número de niñas y niños que han quedado huérfanos por violencia de género en España.
Aumento de la violencia machista en periodo vacacional
En este sentido, ha alertado de que los periodos vacacionales suponen un mayor riesgo para muchas mujeres víctimas de violencia de género, “porque pasan más tiempo con su agresor y porque se reducen los espacios de escape, de apoyo y de detección”.
No obstante, la Delegada del Gobierno ha querido subrayar con firmeza que “no podemos caer en discursos que, de forma indirecta, acaban señalando a las víctimas”. “Cuando hablamos del peligro de la Navidad, del peligro de las fiestas o de las discusiones familiares, estamos borrando al verdadero peligro, que no es otro que el maltratador”, ha advertido.
Moh ha insistido en la necesidad de cambiar el enfoque social y mediático ante esta violencia estructural. “La violencia machista no la provocan las fechas, ni las cenas, ni las tensiones familiares. La provocan hombres que deciden ejercer la violencia contra las mujeres. Y eso es lo que no podemos dejar de decir alto y claro”, ha afirmado.
Deber de toda la sociedad
La máxima representante del Gobierno de España en la ciudad ha apelado también a la responsabilidad colectiva. “Este no es un problema privado ni un asunto que afecte solo a quienes lo sufren directamente. Es un problema de toda la sociedad y solo desde la implicación social, la conciencia colectiva y la tolerancia cero podremos avanzar”, ha señalado.
En este sentido, ha hecho un llamamiento a no mirar hacia otro lado y a utilizar los recursos disponibles. “Es fundamental que el entorno actúe, que se pregunte, que se acompañe y que se active la red de protección cuando haya una mínima sospecha. Salvar una vida puede depender de una llamada, de un gesto o de no guardar silencio”, ha remarcado.
Desde el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, se recuerda que el teléfono 016 y el resto de servicios de atención y asesoramiento están disponibles las 24 horas del día, todos los días del año, y son accesibles para todas las personas.
Asimismo, en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.