Zaragoza.- El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha visitado esta mañana las instalaciones de la empresa Metro7 en Pinseque (Zaragoza). Beltrán ha podido conocer, de la mano de sus responsables y acompañado por el alcalde de la localidad, José Ignacio Andrés, las técnicas de edificación modular y rehabilitación sostenible que desarrolla esta firma, que trabaja en proyectos como el de Balsas de Ebro Viejo en el barrio del Rabal de Zaragoza, con una ayuda de 1,6 millones de euros de fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación.
El delegado ha destacado que la filosofía de Metro7 “se alinea con los objetivos que ha marcado el PERTE para la industrialización de la vivienda del Gobierno de España, que con una inversión de 1.300 millones en los próximos diez años, busca acelerar la construcción de vivienda en nuestro país”. Beltrán ha recordado que el objetivo fijado es levantar 15.000 viviendas industrializadas al año, con una reducción de hasta 60% en los tiempos de edificación.
Para Beltrán, el PERTE permitirá “construir más rápido, más económico y más sostenible”. Sobre esto último, ha valorado la existencia en Aragón de empresas capaces de edificar con elementos no contaminantes y de cercanía, como la madera, que además supone un recurso económico para zonas de reto demográfico.
Para Beltrán, la industrialización de la vivienda, con el impulso público del Gobierno de España, “puede responder a las demandas más acuciantes e inmediatas que vive Aragón, dando respuesta a los jóvenes y a los trabajadores de sectores como la automoción o la agricultura”.
En este sentido, ha afirmado que “todas las administraciones tienen que estar comprometidas”, por lo que ha llamado al Gobierno de Aragón “a aplicar la Ley de Vivienda, para limitar los alquileres abusivos en las zonas tensionadas, y sentarse con el Ministerio para materializar cuanto antes los 182 millones de euros que podrían llegar a Aragón con la propuesta del presidente del Gobierno para impulsar la vivienda protegida”.