Desde junio de este año, un equipo de psicólogos militares atiende en La Palma a aquellos ciudadanos que necesitan soporte. El equipo del Comisionado ha querido mostrar su agradecimiento, subrayando que “la reconstrucción de La Palma no solo implica recuperar infraestructuras, viviendas o economía, sino también atender a las personas desde una perspectiva integral. El bienestar emocional y psicológico de los afectados es una prioridad para todas las administraciones implicadas en el proceso de reconstrucción”.
El Alto Cargo del Estado destacó la dedicación y profesionalidad de los psicólogos del CECOSS, “que han estado junto a las familias, ayudando a canalizar el impacto emocional de sus situaciones muy diversas, ofreciendo acompañamiento constante y contribuyendo a la resiliencia de toda la comunidad palmera”.
Asimismo, recordó que el trabajo del CECOSS se enmarca dentro del Plan de Recuperación Integral de La Palma, coordinado con el Cabildo Insular, los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias, con el objetivo de garantizar una atención continuada a todas las personas damnificadas por la erupción. El CECOSS ha estado trabajando fundamentalmente en Tazacorte, Los Llanos y El Paso, los municipios afectados por la erupción. Cuando llegaron los primeros efectivos, mantuvieron también reuniones con los alcaldes y las juntas vecinales y pusieron a disposición de la población un teléfono de atención. Su trabajo se ha desarrollado junto a los medios locales de atención social, en centros de las administraciones públicas e incluso a domicilio según las necesidades de cada caso.
“El esfuerzo humano que hay detrás de la reconstrucción es tan importante como las obras o las ayudas económicas. Es un lujo poder contar con este equipo de profesionales que siguen contribuyendo a la recuperación social y emocional de la isla”, añadió Izquierdo.