La delegada del Gobierno en Navarra ha destacado hoy que la igualdad y la eliminación de las brechas de género han sido claves en las políticas del ejecutivo central orientadas a combatir la despoblación. En concreto, Alicia Echeverría se ha referido al trabajo desarrollado frente a la masculinización del territorio, la falta de oportunidades para las mujeres en el medio rural, la carga femenina en materia de economía de los cuidados, y la violencia de género. Así lo ha señalado en la clausura del XVIII Encuentro Rural por la Igualdad y la Conciliación organizada por AFAMMER Navarra en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales.
Echeverría ha señalado que “aunque las cosas han cambiado mucho a lo largo de los años, sigue siendo necesario visibilizar a las mujeres del mundo rural y darles voz”. Ha destacado que las mujeres ocupan, cada vez, más puestos de responsabilidad, son más libres para tomar sus decisiones y viven con mayor autonomía e independencia. “Hemos conquistado derechos y libertades que tenemos que defender, más que nunca, frente a quienes defienden una vuelta al pasado en cuestiones tan sensibles como el aborto, niegan la violencia de género y, por supuesto, rehúyen todo lo que tiene que ver con la igualdad”, ha apuntado la delegada del Gobierno.
Se ha referido, además, a las medidas implementadas por el ejecutivo central para luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión social y territorial. Y, en concreto, al Plan de 130 Medidas ante el Reto Demográfico, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que “nos ha permitido mejorar la vertebración del país, reducir la brecha urbano-rural, y reactivar algunas de las zonas más afectadas por la despoblación”.
Echeverría ha repasado algunas de las medidas incluidas en el Plan, entre ellas, las actuaciones orientadas a impulsar la transición ecológica; a mejorar la conectividad, con el despliegue de la tecnología 5G por todo el territorio; o a favorecer la innovación con centros territoriales, en Sangüesa y en Tierra Estella, que impulsan la investigación y el emprendimiento.
También se ha dado un impulso a un turismo más sostenible; se han reforzado los servicios públicos y su descentralización, para acercarlos al territorio; y se ha trabajado en una nueva política de los cuidados, con recursos que prestan especial atención a las necesidades derivadas del envejecimiento de la población rural.
“Habrá quien piense que da igual quien gobierne, pero os aseguro que no es así”, ha apuntado la delegada del Gobierno, quien ha añadido que “la sensibilidad en materia de género y en todo lo relativo a la cohesión social y territorial se traduce en políticas que mejoran nuestra vida: la vida de las mujeres en el medio rural”.