La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha mostrado el compromiso del Gobierno de España con el texto constitucional frente a los “mensajes negacionistas, mensajes de odio y mensajes de ruptura” y ha animado a toda la sociedad a defender los valores constitucionales para “seguir trabajando en una sociedad más justa, en una sociedad más igualitaria, en una sociedad que siga avanzando en derechos y en libertades”.
La máxima represéntate del Gobierno de España en nuestra ciudad, que ha trasladado este 6 de diciembre su felicitación a todos los españoles y españolas con motivo del 47º aniversario de la Carta Magna, ha recordado que este texto “nace del consenso, del diálogo y del trabajo conjunto” y que permitió romper “con la etapa más oscura en nuestro país”, en referencia a los 40 años de dictadura en España.
Moh ha destacado la importancia de “hacer balance y poner en valor” las actuaciones que continúan desarrollándose en torno a los valores constitucionales: democracia, igualdad y justicia. En este sentido, ha recordado recordó que la Delegación del Gobierno ha organizado en el 4 y 5 de este mes unas jornadas sobre este último medio siglo de libertad y democracia, dirigidas especialmente a estudiantes, con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico y reforzar la mirada hacia “un futuro democrático”.
Romper con los mensajes negacionistas
La Delegada ha alertado sobre el auge de “mensajes negacionistas, mensajes de odio y mensajes de ruptura” que, tal y como ha advertido, están ganando espacio en la sociedad. Unos discursos que “echan por alto todo el trabajo que se ha estado haciendo” y ponen en riesgo derechos que “han costado muchísimo trabajo conseguir” y por los cuales “muchas personas han pagado hasta con su propia vida”.
Ante esta situación, Moh ha apelado a la “concordia” y ha pedido no maquillar los mensajes que, según dijo, “están lanzando tanto la derecha como la ultraderecha” y que “sólo vienen a desestabilizarnos como país y como democracia”.
Finalmente, ha reiterado el compromiso de la Delegación del Gobierno con el espíritu de la Constitución y con la construcción de “una sociedad más justa, más igualitaria y que siga avanzando en derechos y libertades”, unas libertades justas, en contraposición a las que “quiere vender la derecha y la ultraderecha”. De ahí que haya defendido la necesidad de “seguir poniendo en valor” los principios constitucionales y de “seguir rompiendo con esos mensajes negacionistas”.