El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, agradeció hoy la “gran labor y el ejemplo incomparable de servicio público demostrado por todos y cada uno de los medios y efectivos estatales que lucharon contra los incendios que arrasaron este verano más de 170.000 hectáreas en Galicia”. Pedro Blanco recordó que Galicia vivió “la peor crisis de incendios de su historia, con aldeas evacuadas, paisajes arrasados y un cielo que dejó de ser azul para convertirse en una sombra espesa durante días”, pero destacó que, frente a ese infierno, “Galicia contó con algo más fuerte que el fuego: sus profesionales”. “El que vivimos no fueron solo cifras, fueron historias de vida reducidas a humo”, un drama ante lo que, afirmó, “Galicia sintió miedo, sí, pero también sintió algo mucho más poderoso: orgullo, orgullo de los que lo de estos todo para proteger esta tierra”.
En el acto de homenaje organizado por la Delegación del Gobierno a los medios estatales que participaron en la defensa contra el fuego, el delegado destacó que el Gobierno de España realizó el mayor operativo desplegado nunca en Galicia, con la movilización simultánea de más de 3.000 efectivos en los momentos más duros de la crisis, contando con unidades terrestres, aéreas, militares y Fuerzas de Seguridad, así como equipos internacionales activados por la Unión Europea. Así, en el acto participaron y fueron reconocidos: La Unidad Militar de Emergencias, con el mayor despliegue de su historia en Galicia, con más de 500 militares y 200 medios terrestres, el Ejército del Aire y del Espacio, con hasta 25 aeronaves operando, el Ejército de Tierra – BRILAT, garantizando seguridad con aperturas de vías y apoyo a las aldeas evacuadas, las BRIF del Ministerio para la Transición Ecológica, con las diez brigadas estatales actuando en algún momento en la comunidad, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Guardia Civil, Policía Nacional, Tráfico y Seprona, así como los equipos llegados por vez primera en la historia de la lucha contra los fuegos en Galicia mediante el Mecanismo Europeo de Protección Civil, con medios y personal de Francia, Finlandia, Estonia o Rumanía.
El delegado agradeció también la labor del equipo de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, “que trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año, sin foco mediático pero siendo indispensable”.
Pedro Blanco remarcó que el Gobierno de España estuvo “donde tenía que estar”, acompañando a Galicia “desde el primer minuto” de la crisis. En esta línea, agradeció el trabajo de los subdelegados y subdelegadas del Gobierno de las cuatro provincias. “Estuvisteis día y noche, como teníais que estar, porque en las emergencias los servidores públicos tenemos que estar dónde se toman las decisiones en el terreno, con la gente, viendo el humo y siendo conscientes de los peligros”, señaló.
Asimismo, recordó que Galicia fue el primero lugar visitado por el presidente, Pedro Sánchez, que se desplazó a Ourense en el momento más crítico de la ola de incendios y que también estuvieron en Galicia el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Agricultura, Luis Planas, “demostrando que para este Gobierno Galicia es una prioridad”.
Mano tendida a la Xunta y llamada al Pacto de Estado por el Clima
Pedro Blanco subrayó que la colaboración con la Xunta “fue absoluta, leal y constante” y le tendió a mano al presidente, Alfonso Rueda, para incorporar Galicia al Pacto de Estado por el Clima, porque “esto no va de colores políticos: va de vida, del futuro de nuestros hijos y hijas, y de impedir que Galicia vuelva a sufrir un agosto como este”.
El delegado incidió en que “el cambio climático es una realidad y los fuegos no se apagan con eslogans ni buscando culpables, se apagan con profesionales y con los impuestos bien gestionados, con un sistema público fuerte, con planificación, con inversión y con prevención”, afirmó. De este modo, puso en valor que el Gobierno aprobó recientemente el coeficiente reductor de la edad de jubilación para los bomberos forestales, saldando una deuda histórica, frente a los recientes despidos de brigadistas forestales de la Xunta de Galicia.
Para finalizar, Pedro Blanco afirmó que el Gobierno de España seguirá reforzando medios, mejorando protocolos, invirtiendo y aprendiendo. “El fuego se apagó, pero nuestro compromiso no. Estaremos aquí hoy, mañana y siempre. Porque este país demostró que es fuerte, solidario y capaz. Y porque Galicia nunca olvidará el que hicisteis”, concluyó.
Agradecimientos
En el acto de homenaje, que introdujo la jefa de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, María Dolores Gómez, también intervino el teniente coronel jefe del BIEM V de la UME Pablo Samaniego Pérez, quien agradeció “la iniciativa de la Delegación del Gobierno de reunir a todos los equipos en un acto de reconocimiento” y recordó que esta fue “una de las campañas más complicadas para la UME”. Subrayó “la entrega absoluta del Quinto Batallón”, la capacidad para “llegar a todo” gracias al uso de drones, medios aéreos y al sistema de mando integrado, que permitió coordinar la respuesta en situaciones extremas.
Por Parte de la BRIF de Laza, el jefe coordinador, Bruno Ondoño Álvarez, destacó que solo su unidad realizó 83 intervenciones en esta campaña, y puso en valor “la enorme responsabilidad que asume cada brigadista cuando baja del helicóptero para entrar en el fuego”. Defendió además la importancia de las labores de prevención, “mucho menos visibles que extinción, pero estratégicas e imprescindibles para evitar que se repitan situaciones tan graves”.
El general de la 15ª Zona, Miguel Ángel González Arias, explicó que la Guardia Civil realizó “más de 35.000 servicios durante la crisis”, incluyendo la evacuación de 40 núcleos de población y el confinamiento preventivo de más de 50 aldeas. Subrayó que los agentes actuaron “protegiendo vidas, garantizando seguridad y acompañando a las familias en medio de una emergencia sin precedentes”.
El cónsul honorario de Rumanía, Diego Esquer Rufilanchas, destacó que la actuación internacional fue “un ejemplo de cooperación europea”, en la que “todos los países respondieron y apoyaron a Galicia en un momento extremadamente difícil”. Señaló que el operativo demostró “que, cuando las emergencias golpean, Europa está unida y actúa como un solo cuerpo”.