El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, inauguró hoy el ciclo de conferencias “Diálogos de la Transición Democrática. Educando en una historia con Memoria”, con un llamamiento a seguir fortaleciendo la democracia a través de la ampliación de derechos y de la cohesión social, una tarea, dijo, “que nos corresponde hoy y todos los días”.
El delegado recordó que los cincuenta años de libertad que celebra España son “un logro colectivo extraordinario que no podemos dar por sentado” y que requiere “compromiso, memoria y defensa activa de los valores democráticos”.
La Delegación del Gobierno impulsa este ciclo en el marco de la programación especial por el 50 aniversario de la España en Libertad, en colaboración con la Fundación Luís Tilve. Se trata de la primera de las tres conferencias que también se celebrarán en Lugo y en Ferrol, en las que se promoverá un diálogo entre la Universidad, la enseñanza y una testigo de la época para explicar desde una perspectiva histórica y comparada, como España pasó de la dictadura a la democracia, cuáles fueron sus incertidumbres, sus avances y las claves que permiten distinguir hoy entre proyectos que consolidan democracias o alimentan autocracias.
El programa destaca la importancia de acercar estos contenidos a la juventud, mediante una reflexión pedagógica sobre la memoria y los valores democráticos.
En la sesión de hoy, celebrada en la Delegación del Gobierno, participaron como ponentes, Emilio Grandío Seoane, catedrático de Historia Contemporánea de la USC, Francisco “Tuco” Cervino González, médico y exdeputado del Parlamento de Galicia, y José Antonio Pérez Fernández, docente y especialista en la represión franquista. El encuentro estuvo moderado por Roxelio Pérez Poza, secretario de la Fundación Luís Tilve. Asimismo, asistió el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde.
El delegado agradeció “la generosidad y el rigor” de los ponentes, reconociendo su contribución para acercar una visión plural, honesta y pedagógica de la Transición.
Pedro Blanco recordó que todas las Subdelegaciones tienen en marcha una programación intensa coincidiendo con el 47º aniversario de la Constitución, que incluye ciclos de conferencias en Ourense y Lugo, una jornada sobre memoria y archivos históricos, acciones en medios y redes sociales para combatir bulos y acercar la memoria democrática a la juventud, representaciones teatrales, homenajes, etc.
Para la comisionada para la Celebración de los 50 años de España en libertad, Carmina Gustrán, “celebrar medio siglo de libertad es también celebrar la pluralidad que nos define como país. España es un Estado diverso, rico en territorios, lenguas, tradiciones y expresiones culturales. Por eso tiene sentido que el programa conmemorativo sea descentralizado, para que cada rincón de nuestro país participe y acerque su voz la esta celebración de los valores democráticos que compartimos”.