- El delegado del Gobierno en Cantabria ha inaugurado la Jornada de la Energía organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales junto al decano, Fernando Rodríguez
El delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, ha asegurado que el Gobierno de España está trabajando para que Cantabria y el resto de Comunidades Autónomas tenga “la energía suficiente” para poder “atender los proyectos de futuro”.
Casares así lo ha señalado este viernes en declaraciones a la prensa antes de inaugurar la Jornada de la Energía organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de Cantabria en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria en el marco de las actividades por su 75 aniversario.
Acompañado del decano de los ingenieros industriales, Fernando Rodríguez, el delegado del Gobierno ha abordado la planificación energética en la que se trabaja desde el Ejecutivo para los próximos años y se ha referido a los múltiples de proyectos de centros de procesamiento de datos que están presentando por todo el país.
“Hay muchos proyectos por todo el territorio, más de los que España puede asumir y, por tanto, las administraciones públicas tenemos que racionalizar eso”, ha dicho Casares.
Y es que, ha recordado, en estos momentos está en el trámite de alegaciones la Planificación Eléctrica con horizonte 2030 en la que ha confiado que el Ministerio para la Transición Ecológica planificará dar a Cantabria “toda la energía que necesite pero desde un punto de vista racional y eficiente”.
En cuanto al incremento de necesidades energética para otro proyecto en la región, en concreto del Centro Logístico de La Pasiega en Piélagos, Casares se ha mostrado seguro de que “se dará respuesta a esa necesidad”. “Es un proyecto estratégico y los primeros 22 millones de euros los estamos financiando desde el Gobierno de España, por lo que no tendría sentido que estemos financiando un proyecto así y luego no diésemos respuesta a la necesidad de energía que tiene ese desarrollo logístico e industrial”, ha añadido.
En cuanto a la Jornada de la Energía, el delegado del Gobierno ha destacado que aborda un debate necesario para “construir el futuro” porque “la energía es un tema clave en la vida de las personas y las empresas” y, por ello, desde el Gobierno de España se acompaña al tejido productivo en la transición energética.
“Estamos aprovechando los fondos europeos para hacer esa transición energética y que la sociedad tenga cada vez una energía más sostenible, más eficiente y con menos impacto en el medio ambiente”, ha señalado, al tiempo que ha puesto en valor la apuesta de España por las renovables que ha llevado a que haya momentos en que el 50% de la demanda se cubre con estas energías.
Para Casares, las renovables son el futuro y, por ello, hay que ayudar a las grandes empresas en esa transición pero, mientras, ha indicado que hay que “conjugar el mix energético”. “Todas las energías hoy son necesarias para responder a la demanda que tiene la sociedad. Trabajemos en el futuro, pero teniendo presente que es fundamental ese mix energético en el que estamos”, ha apostillado.
El delegado del Gobierno en Cantabria ha comparecido junto al decano de los ingenieros industriales y ambos ha detallado que la jornada contará con la participación de la presidenta de Red Eléctrica Española (REE), Beatriz Corredor, y también de expertos en todas las tecnologías de generación eléctrica, así como consultores.
Rodríguez ha indicado que el desafío para el futuro es “buscar sistemas cada vez más eficientes y con el menor impacto ambiental, pero asumiendo que el impacto cero no existe”.