El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, han mantenido hoy una reunión de trabajo en Madrid para avanzar en los planes del proyecto “De la crisis a la recuperación: fortalecimiento de la resiliencia regional ante desastres”. La Conferencia Internacional, organizada conjuntamente por el Ministerio y la OCDE como parte de esta iniciativa, tendrá lugar en Valencia en marzo de 2026.
La Conferencia, de día y medio de duración, reunirá a responsables públicos, expertos y profesionales de países que en los últimos años han afrontado desastres y emergencias climáticas, como Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Grecia, Japón o Turquía, además de especialistas del ámbito académico. El objetivo será promover el aprendizaje entre pares y el intercambio de experiencias para mejorar la gestión del riesgo de desastres naturales, los mecanismos de respuesta, la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y la resiliencia a largo plazo.
El ministro Ángel Víctor Torres ha destacado que “el cambio climático es una realidad que nos obliga, como sociedad, a disponer de mejores instrumentos de prevención, preparación, respuesta y recuperación frente a las catástrofes naturales y climáticas que ya estamos sufriendo. Es un fenómeno global, y por eso el intercambio de experiencias entre países es esencial para dar más garantías de protección. Hablamos de anticipar y de responder, pero también de cómo la desinformación puede afectar a la gestión de una emergencia. Por eso la Conferencia Internacional que organizamos junto a la OCDE va a resultar de gran utilidad. Estoy seguro”.
Por su parte, el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, ha señalado que “los desastres son cada vez más complejos y más costosos para los países y las regiones de la OCDE y más allá. Trabajamos con España para avanzar en los preparativos de esta importante conferencia internacional en Valencia y para lanzar nuestra nueva Plataforma sobre Resiliencia Regional ante los Desastres de la OCDE. La Plataforma ayudará a los países a compartir experiencias prácticas y a fortalecer sus políticas para mejorar la preparación, acelerar la recuperación y lograr regiones y ciudades más resilientes”.
Las discusiones abordarán cuestiones clave como la planificación y la respuesta temprana, la lucha contra la desinformación y la información errónea durante las emergencias o la protección de las personas vulnerables.
Una sesión especial analizará las lecciones aprendidas de la DANA de Valencia en 2024, como caso de estudio, identificando buenas prácticas y áreas de mejora en las políticas de prevención, mitigación y reconstrucción.
La Conferencia servirá asimismo para formalizar el lanzamiento oficial de la Plataforma de la OCDE sobre Resiliencia Regional ante Desastres, una nueva comunidad internacional destinada a facilitar la cooperación continua entre países miembros y no miembros, regiones, ciudades y expertos en materia de prevención, preparación, respuesta y recuperación. España asumirá la presidencia inaugural de la Plataforma durante su primer año, en un impulso decidido a la gobernanza multinivel, la coordinación territorial y el fortalecimiento de la resiliencia social y económica. Los conocimientos y experiencias que se generen a través de la Plataforma se compartirán periódicamente con el Comité de Política de Desarrollo Regional de la OCDE, lo que permitirá seguir desarrollando herramientas analíticas y orientaciones de política pública para mejorar la gestión del riesgo de desastres en los países miembros y asociados.
Las experiencias recientes en la OCDE demuestran que los desastres naturales son un desafío creciente y compartido que exige mejorar la coordinación, reforzar el aprendizaje entre países y situar la resiliencia territorial como una prioridad estratégica.
Con la Conferencia Internacional de Valencia de 2026 y la presidencia de la nueva Plataforma, España consolida su papel como referente en políticas de resiliencia, cooperación multinivel y respuesta ante emergencias.