España tiene la oportunidad de convertirse en el gran hub de hidrógeno verde de Europa, gracias a su capacidad de generación renovable, su ubicación geográfica y a su capacidad técnica e industrial. Además, cuenta con una sólida red de infraestructuras y una gran experiencia en su gestión.
Enagás Infraestructuras de Hidrógeno, siguiendo el mandato del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de julio de 2024, ha iniciado el desarrollo de la futura red troncal de hidrógeno en España, reconocida como Proyecto de Interés Común europeo (PCI 9.1.3. Infraestructura interior de hidrógeno en España).
Con el respaldo del Gobierno de España y de la Comisión Europea, y tras ser designada Hydrogen Transmission Network Operator (HTNO) provisional a través del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, la compañía está promoviendo los primeros ejes de esta red para 2030.
En lo que respecta al ámbito de actuación en la Comunidad Foral de Navarra, el trazado del proyecto abarca un total aproximado de 35 km, pertenecientes al “Eje Valle del Ebro – Zaragoza”.
Para definir la zona de estudio o pasillos del ducto de hidrogeno se han tenido en cuenta los siguientes condicionantes:
- Potencial nodo de agregación en Tudela Norte, donde se agrupan futuros proyectos de producción y consumo.
- Paralelismo con el Gasoducto Barcelona-Vizcaya-Valencia (BVV) existente.
Con estas premisas, la zona de estudio o pasillo se distribuye por el sur de la Comunidad Foral de Navarra.