El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, presidió este miércoles la Comisión de Asistencia al Subdelegado, en la que repasó con los responsables de los distintos organismos de la Administración General del Estado vinculados con tráfico, carreteras y seguridad las principales actuaciones realizadas en el segundo semestre del 2025 y las previstas para los próximos meses.
Este órgano de asesoramiento y apoyo compuesto por los máximos responsables de los servicios pertenecientes a los distintos Ministerios en la provincia se convoca dos veces al año, pero en esta ocasión se dividió en dos reuniones. En la primera, celebrada esta mañana, estuvieron presentes responsables provinciales del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico, la Unidad de Carreteras del Estado y la Abogacía del Estado. También se dio cuenta de las actividades del Centro Penitenciario de O Pereiro de Aguiar y de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, a pesar de la ausencia de sus representantes.
En la reunión, en la que también estuvo el secretario general de la Subdelegación, Manuel Arias, el subdelegado agradeció los "necesarios servicios" que prestan cada uno de los organismos y sus responsables dieron a conocer el balance de gestión del acontecido en este semestre. "Estas reuniones son esenciales para compartir experiencias e impulsar nuevas ideas de colaboración, con el fin de seguir mejorando", expresó Eladio Santos.
Desde la Dirección Provincial de Tráfico destacaron que todo apunta a que este será el año récord en número de colisiones con animales, ya que hasta el momento se registraron un total de 1.627 en la provincia (de las que 1.118 fueron con jabalís), solo uno menos que el máximo histórico del 2022. El dato correspondiente a lo que va de 2025 supone ya 283 colisiones más que en el total del año anterior. Al respeto, Eladio Santos pidió a la Administración competente en materia de ordenación de animales salvajes que tome medidas para un control eficaz de la población de jabalís.
La Policía Nacional destacó el aumento del esclarecimiento de los delitos contra la libertad sexual (se resolvieron el 100% de las denuncias), de los robos con violencia y de los robos con fuerza en establecimientos. También destaca la labor preventiva llevada a cabo en coordinación con Policía Local con presencia conjunta de forma sistemática en la zona de ocio de la ciudad.
También la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense incrementó su índice de esclarecimiento, en concreto, en más de un 5% en este semestre en comparación con el mismo período del 2024, con una alta tasa en resolución de ciberdelitos.
Comisión de asistencia al subdelegado
La Ley del Régimen Jurídico del Sector Público establece que en cada Subdelegación del Gobierno debe haber una Comisión de Asistencia al Subdelegado, presidida por él mismo e integrada por el secretario general y los titulares de los órganos y servicios territoriales, tanto integrados como no integrados, de la provincia. Esta comisión coordina las actuaciones que se ejecutan de forma homogénea en el ámbito provincial para asegurar el cumplimiento de los objetivos generales fijados por el Gobierno a los servicios territoriales.