El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, llamó hoy a la responsabilidad compartida de ciudadanía e instituciones para defender los “muchos derechos conseguidos” tras la aprobación de la Constitución Española al tiempo que señaló que “ni son inmutables ni son suficientes”. El delegado remarcó estas ideas en el discurso de cierre del acto institucional de conmemoración del 47º aniversario de la Constitución Española, que se celebró hoy en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología-Muncyt en A Coruña. Y advirtió que “los hechos, las circunstancias actuales los dicen que no nos podemos relajar, que no nos podemos confiar. Nada está garantizado, siempre hay quien está interesado en el retroceso, en dar marcha atrás”.
En su intervención, el delegado puso en valor el cambio extraordinario que impulsó la Constitución y que fue posible hace 50 años por el compromiso cívico de los hombres y mujeres que guiaron la Transición. Derechos como el voto, el matrimonio civil, la educación universal, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres...que el delegado calificó de “no inmutables”, y requieren sumar nuevos derechos en paralelo a la evolución de la sociedad.
“Formo parte de un Gobierno que no se conforma con el alcanzado, que escucha y responde a las demandas, que trabaja para asegurar los derechos conseguidos y para apuntalar nuevos derechos”, remarcó Pedro Blanco. Y, en esta línea, recordó que el Gobierno trabaja para “dar respuesta la una sociedad que nos empuja hacia delante, formada por personas que nos sacuden para seguir progresando”.
Pedagogía constitucional
El delegado señaló la necesidad de hacer “pedagogía constitucional” con la juventud, pues es ella la que tiene el deber y la responsabilidad de seguir haciendo país en democracia y derechos, “construyendo una España a su imagen y semejanza sin que nadie se la imponga”. “Si la juventud no sabe lo que es la dictadura no puede despreciarla, no puede valorar la democracia y los derechos de los que disfrutan ahora. Si los jóvenes y chicas no conocen nuestra etapa de Transición, no pueden valorar el esfuerzo de todos por la concordia, por el acuerdo, por el consenso, por sentar las bases de esta España que disfrutamos hoy”, concluyó.
Testigos de 50 años de la llegada de la democracia
Durante el acto, cuatro personas tomaron la palabra para explicar su experiencia sobre los derechos y libertades que se alcanzaron con la Constitución Española y que se consolidaron en estos cincuenta años de democracia así como los avances que impulsaron en la sociedad gallega y española. En sus intervenciones, coincidieron en señalar la necesidad de dar a conocer estos derechos y libertades para fortalecerlos y consolidar la democracia y, con ella, los avances sociales y económicos que registró Galicia y España tras cinco décadas.
Cada una de ellas abordó cuestiones como la educación pública, la construcción de la Autonomía gallega y la entrada en la UE, los derechos y deber de la juventud y los avances nos derechos de las personas LGTBI. Los participantes en esta celebración fueron: Elena Vázquez Cendón, catedrática de Matemática Aplicada en la Universidad de Santiago de Compostela y miembro del Consello da Cultura Galega; Domingo González, periodista y escritor, responsable de RTVE en Galicia y autor del libro La radio informativa en España, de la censura la libertad; Carla Olmedo, estudiante del Grao de Derecho en la USC, y Guillermina Domínguez, maestra de historia jubilada, impulsora de una visión feminista de los estudios históricos y referente del colectivo LGTBI en Galicia al ser la primera mujer en casar civilmente con otra mujer hace 20 años.
50 años de España en Libertad
El aniversario de la Constitución Española se enmarca en los actos de celebración de los “50 años de España en Libertad”, que se realiza bajo el impulso de la Delegación del Gobierno en Galicia y el Comisionado para la Celebración de los 50 años de España en libertad. El acto contó con la participación de los subdelegados del Gobierno en A Coruña, Ourense y Pontevedra y la subdelegada del Gobierno en Lugo, así como de responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas, Judicatura, instituciones culturales y sindicales y organismos públicos, Diputaciones y Ayuntamientos.