Andorra la Vella, 29 de octubre de 2025. El delegado del Gobierno de España en Catalunya, Carlos Prieto, ha participado este miércoles al XXVIè Ciclo de la Empresa Familiar Andorrana (EFE), dedicado al futuro del Aeropuerto Andorra–La Sede y en su plan de expansión de operaciones. En su intervención, Prieto ha destacado la importancia de “consolidar el aeropuerto como infraestructura estratégica para el Pirineo”, así como la necesidad de “garantizar la seguridad y la orden en la gestión fronteriza dentro” para permitir que pueda acoger “quieres procedentes de fuera del espacio Schengen”.
En este sentido, el delegado ha subrayado que “el Aeropuerto Andorra–La Sede es un símbolo de cooperación institucional” entre España y Andorra, y ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España para “reforzar esta colaboración bilateral y técnica”. Aun así, ha recordado el trabajo conjunto con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para facilitar maniobras instrumentales (GNSS) y mejorar la seguridad de las operaciones.
Durante su intervención, Prieto ha asegurado que la viabilidad del aeropuerto como punto fronterizo internacional dependerá de un “acuerdo bilateral más amplio” entre las administraciones implicadas, y se ha mostrado dispuesto con la posibilidad de avanzar en esta dirección. Ha explicado que “hay que asear determinados aspectos en materia migratoria y de control fronterizo, especialmente en cuanto a los llamados falsos transfronterizos —personas que trabajan en Andorra pero residen a municipios del Alt Urgell—, una situación que genera distorsiones administrativas y sociales tanto para el conjunto de España, como para la Generalitat de Catalunya".
Prieto también ha puesto de relieve la importancia del nuevo sistema europeo de identificación Entry/Exit (EES), que sustituirá los sellos físicos de los pasaportes por un registro digital biométrico y que España ya ha empezado a implementar. Para Prieto, este nuevo mecanismo “mejorará la seguridad y la trazabilidad de los movimientos entre España y Andorra”.
El delegado ha querido reconocer la tarea de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la gestión de la frontera, así como la “voluntad de diálogo y colaboración del Gobierno andorrano” para encontrar soluciones compartidas en materia de movilidad, seguridad y gestión migratoria.
Prieto ha concluido destacando que “el futuro del Aeropuerto Andorra–La Sede depende de la suma de esfuerzos entre todas las instituciones” y que “la cooperación entre España y Andorra es el único camino para afrontar los retos globales del siglo XXI”.
Al acto también han participado el secretario de Estado de Transición Energética, Transportes y Movilidad, David Forné; el embajador de España en el Principado de Andorra, Carlos Pérez-Desoy; el presidente de la Empresa Familiar Andorrana, Daniel Armengol, y el director de Aeropuertos Públicos de Catalunya, Jordi Candela. La conclusión de la jornada ha contado con la presencia del jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Xavier Espot.