La Delegación del Gobierno en Melilla ha guardado este viernes un minuto de silencio en señal de condena y repulsa por los últimos asesinatos por violencia de género confirmados en las provincias de Castellón y Madrid.
El Ministerio de Igualdad, junto a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y las Direcciones Insulares de la Administración General del Estado, ha trasladado su más rotunda condena por el asesinato de María José, de 48 años, y su hija de 12 años, Noemí Antonia, ocurrido el 17 de febrero en Castellón, así como por el asesinato de Petronila, de 36 años, el 18 de febrero en Madrid.
La Delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha expresado su más sentido pésame a los familiares y amistades de las víctimas y ha señalado “cada asesinato son vidas rotas, mujeres asesinadas y niños y niñas que pierden a su madre. Es un dolor que como sociedad no podemos normalizar”.
Con estos asesinatos son ya nueve las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2026. Desde 2003, 1.352 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en España. Desde 2013, 66 niños y niñas han sido asesinados por violencia de género contra su madre y 510 menores han quedado huérfanos.
Sabrina Moh ha subrayado que “la violencia machista es una violencia estructural, sustentada en la desigualdad y en el desequilibrio de poder entre mujeres y hombres, y vulnera derechos fundamentales como la vida, la libertad, la igualdad y la dignidad”.
La Delegada ha puesto en valor la necesidad de “trabajar de manera coordinada entre instituciones y de implicar a toda la sociedad en esta lucha”, dejando claro que “frente a cualquier planteamiento negacionista, vamos a seguir avanzando con firmeza hacia una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia machista”.
Desde el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, se recuerda que el teléfono 016 y el resto de servicios de atención y asesoramiento están disponibles las 24 horas del día, todos los días del año, y son accesibles para todas las personas.
Asimismo, en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.