- El delegado del Gobierno en Cantabria ha visitado las oficinas del Fondo de Garantía Salarial y ha mantenido un encuentro con su director provincial, Miguel Ángel Marcos
- Este organismo ha abonado en 2025 un total de 3,83 millones de euros en indemnizaciones y salarios a 542 trabajadores cántabros
El delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, ha destacado al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) como “instrumento fundamental de protección de los trabajadores” al tratarse del organismo del Estado el que asume el pago de salarios e indemnizaciones cuando una empresa se declara insolvente o entra en concurso de acreedores.
Casares así lo ha ensalzado tras visitar las oficinas de la Unidad Administrativa del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) en Cantabria y mantener un encuentro con su director provincial, Miguel Ángel Marcos.
Un encuentro con el que el delegado del Gobierno ha querido “reforzar la coordinación en la protección de los trabajadores ante situaciones de insolvencia empresarial” y en el que ha puesto en valor este “servicio clave para garantizar derechos laborales”.
Ha señalado que el FOGASA, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, es un “organismo esencial que asegura el pago de salarios e indemnizaciones a los trabajadores cuando una empresa no puede hacer frente a sus obligaciones”.
Y ha enfatizado que “el compromiso del Gobierno de España con la defensa de los derechos laborales y la seguridad de los trabajadores es una prioridad”.
Casares ha detallado que, en el conjunto de 2025, el FOGASA ha tramitado en Cantabria 826 expedientes, de los que 475 fueron aprobados. Éstos correspondieron a 187 empresas afectadas por alguna situación de insolvencia y a 542 trabajadores afectados.
“Durante el pasado año, el FOGASA ha abonado 3,83 millones de euros a esos trabajadores, 2,47 millones en indemnizaciones y 1,35 millones en salarios, evidenciando con ellos su función de protección de la clase trabajadora y su importante labor social”, ha destacado el delegado del Gobierno.