- El delegado del Gobierno en Cantabria ha acudido a Parbayón para supervisar el inicio de la campaña especial de vigilancia de la DGT junto al jefe provincial de Tráfico y comandante del Sector de Tráfico de la Guardia Civil
El delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, ha destacado la importancia de seguir concienciando a la población de no consumir alcohol y/o drogas cuando se va a conducir ya que se trata de una de las principales causas de accidentes de tráfico graves y con víctimas mortales.
Casares así lo ha señalado este lunes en Parbayón donde ha acudido a supervisar uno de los controles de la campaña especial de vigilancia de alcohol y drogas de la Dirección General de Tráfico (DGT) que se desarrolla desde este lunes, 15 de diciembre, al domingo, día 21.
Acompañado del jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, y el comandante del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Jorge Giro, el representante del Estado ha detallado que hasta 180 agentes de Tráfico intensificarán hasta el domingo los controles sobre este factor de riesgo causante del 28% de los accidentes con víctimas mortales.
Para ello, Casares ha indicado que se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras. La previsión, ha detallado, es que los agentes de la Guardia Civil realicen en estos siete días más de 4.000 pruebas de alcohol y drogas.
Para disuadir el consumo de las mismas durante la conducción en todo tipo de vías, el delegado ha señalado que la Jefatura Provincial de Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.
Desde hace varios años, la DGT está trabajando con los ayuntamientos y desarrollando un plan de apoyo a las policías locales en materia de pruebas de alcohol y otras drogas, realizando cursos de formación y dotándoles de instrumentos para la realización de controles de drogas. La participación de las autoridades locales en esta materia es imprescindible para realizar la vigilancia lo más próxima a las zonas de consumo y evitar una mayor exposición del riesgo.
En la Comunidad Autónoma de Cantabria, las Policías Locales de Santander, Torrelavega, Camargo y El Astillero realizan controles para la detección de drogas en su casco urbano, al contar con los equipos técnicos necesarios y disponer de agentes con la formación requerida para dichos controles. Respecto a los controles de alcohol, los principales municipios de la región cuentan ya con equipos para la realización de este tipo de controles.
CASI 2.000 DENUNCIAS POR ALCOHOLEMIA EN 2024
Por otro lado, en 2024 se interpusieron 1.853 denuncias por alcoholemia y 1.336 por consumo de drogas al volante y, hasta el cierre de diciembre, los datos apuntan ya a un descenso en este 2025, con 1.582 denuncias por alcohol y 1.201 por drogas.
Esta misma campaña se realizó el pasado año también en las fechas próximas a las festividades navideñas y durante aquella semana los agentes de la Guardia Civil y las Policías Local realizaron 4.256 pruebas de alcoholemia, de las que 38 fueron positivas, y 142 de drogas, con 60 positivos.
Casares ha señalado que los ciudadanos son cada vez más conscientes de la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol, así como las drogas, pero hay que seguir concienciando porque ese consumo está involucrado en el 28% de los accidentes con víctimas mortales.
Por ello, el representante del Estado ha puesto en valor el trabajo del Gobierno de España, de la mano de la Dirección General de Tráfico, para seguir reduciendo la tasa de alcohol permitida al volante. Actualmente, está en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley para rebajar la tasa máxima permitida a 0,10 mgr/litro aire espirado en lugar de la actual 0,25.
LA IMPORTANCIA DE LOS DATOS
• En 2024, el porcentaje de conductores fallecidos con resultado positivo a alcohol y/o drogas fue del 48,2 %.
• De ese 48,2% que dieron positivo, el hecho más destacado es que el 67,1% de los casos presentaban una tasa superior a tres veces la tasa máxima regulada en el Reglamento de Circulación.
• Según la Memoria de la Fiscalía de Seguridad Vial de 2024, 47.100 conductores fueron condenados en España por conducir con altas tasas de alcohol y /o bajo la influencia del alcohol y otras drogas y obligados a cumplir alguna de las penas siguientes. En ese mismo periodo de tiempo, en Cantabria fueron condenados 637 conductores.