“La Policía Nacional es uno de los pilares fundamentales de la convivencia, la seguridad y la libertad en España y en Melilla”. La Delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha presidido este mediodía el acto institucional con motivo del 202 aniversario de la creación de la Policía General del Reino, antecedente histórico de la actual Policía Nacional, celebrado en el Hotel Melilla Puerto.
Durante su intervención, la máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad ha destacado que la conmemoración no solo supone recordar el paso del tiempo, “sino poner en valor los años de servicio, lealtad y vocación” de la Policía Nacional. Una historia, ha dejado claro, “escrita con el esfuerzo de hombres y mujeres que eligieron una profesión que exige compromiso, sacrificios y una vocación de servicio que siempre perdura”.
Moh ha dejado claro que hablar de esta institución “es hablar de servicio público, compromiso y profesionalidad”, resaltando el trabajo de hombres y mujeres que han decidido dedicar su vida a la protección de los demás, muchas veces en contextos complejos y exigentes, siempre guiados por un profundo sentido del deber.
La Delegada ha recordado que la seguridad ciudadana “es un derecho básico y una condición indispensable para el desarrollo social, económico y humano de cualquier territorio”, y ha recalcado que la Policía Nacional desempeña “un papel insustituible”.
Asimismo, ha subrayado que no es casualidad que sea “una de las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía, no solo por su eficacia, sino también por la cercanía, la humanidad y la confianza que transmite en su trato diario con las personas”.
Alta preparación
De manera especial, la Delegada se ha referido a la realidad de Melilla, una ciudad con “características singulares, retos específicos y una realidad fronteriza que exige un esfuerzo constante, una alta preparación y una enorme capacidad de adaptación”. En este punto, ha hecho hincapié en que la labor de la Policía Nacional ha sido clave “para fortalecer la convivencia y garantizar la tranquilidad de nuestros vecinos y vecinas”, así como para mejorar los niveles de seguridad “hasta el punto de que Melilla es hoy una de las ciudades más seguras de España”.
Según ha indicado, este avance es fruto del “trabajo constante, a veces silencioso y muchas veces invisible, de quienes visten este uniforme”. Un trabajo, ha apostillado, que se desarrolla con profesionalidad, coordinación con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las Fuerzas Armadas y distintos organismos y entidades.
En su alocución, Sabrina Moh ha dado las gracias por su labor a las mujeres y hombres de la Policía: “Gracias por cuidar de Melilla y de quienes vivimos en ella, y que este aniversario siga siendo una fuente de motivación para continuar ejerciendo vuestra labor con la misma dedicación, sentido del deber y compromiso, que han hecho de la Policía Nacional una institución esencial para nuestra sociedad”.
La Delegada ha reafirmado “el compromiso del Gobierno de España con la Policía Nacional y el mío propio con nuestra Jefatura, con la que nos unen ya más de siete años de trabajo, compromiso y lealtad”. “Gracias a todos los hombres y mujeres de la Policía Nacional y, en especial, de nuestra Jefatura, por vuestro servicio, por vuestra profesionalidad y por vuestra entrega diaria”, ha incidido.
Reconocimientos y distinciones
El acto ha incluido un apartado de reconocimientos, en concreto se han impuesto condecoraciones de ingreso en la Orden al Mérito Policial al personal en reconocimiento a su labor, trayectoria profesional y servicios efectuados en este último año, así como medallas a la dedicación al servicio policial que con su integridad han prestigiado a la Policía Nacional, así como también se han hecho entrega de los diplomas de nombramientos como policías nacionales honorarios y homenaje a los jubilados.
Por ello, en su intervención, la Delegada ha felicitado a los agentes distinguidos con la Orden del Mérito Policial, una condecoración que “distingue aquellas actuaciones relevantes y servicios destacados”, concedida al inspector Francisco Aguilar Fernández y a los policías Román Martín Palazón y José Luis Millán Doña.
También se ha destacado las medallas a la dedicación al servicio policial, que “ponen en valor la conducta profesional intachable de nuestros agentes a lo largo de los años de servicio”, y que se han concedido al Subinspector Juan Miguel Agüero Escobar y a la policía María Victoria López Morata. Asimismo, se han otorgado diplomas de nombramiento como policías honorarios al inspector Casiano López Córcoles, al oficial de policía Pedro Fernández Antón y a los policías Hussein Mohamed Mohamed y José Fernando Garrido Banegas, “por sus méritos y servicios durante su carrera”.
En este capítulo de reconocimientos, Moh también ha felicitado al gerente del Hotel Melilla Puerto, Emilio Felices, y al director de la UNED, Juan Luis Ramos, agradeciendo “su colaboración con nuestra Jefatura de Policía”.
La Delegada ha tenido un recuerdo especial para los agentes que se jubilan, cuyas trayectorias profesionales ha calificado como “ejemplo de entrega, sacrificio y vocación de servicio”, señalando que la jubilación “no es un final, sino el inicio de una nueva etapa, merecida y necesaria”.
También ha puesto el foco en las familias de los policías nacionales, a las que ha definido como “el apoyo silencioso, el sostén emocional” que permite el desempeño de esta labor, afirmando que “sin su comprensión, su paciencia y su fortaleza, el trabajo policial no sería posible en los términos en los que hoy lo conocemos”.
El acto, que ha dado comienzo con el himno nacional, ha contado con la presencia de las principales autoridades civiles, militares y judiciales, y además de las intervenciones de la Delegada y del Jefe Superior de Policía, Juan de Dios Piedra, ha contado con el tradicional acto a los caídos, en memoria a los policías de todos los tiempos fallecidos y, en especial, a aquellos que entregaron su vida en acto de servicio y en el cumplimiento de su deber. Así, dos miembros de la Jefatura Superior han trasladado una corona de laurel hasta el monolito en recuerdo a los fallecidos de esta institución al son de “la muerte no es el final”.
La intervención de la máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad, con los tradicionales vivas a España, al Rey y a la Policía Nacional, seguido del himno de la Policía, ha puesto el broche al acto institucional.