La Delegación del Gobierno en Melilla ha guardado un minuto de silencio en señal de repulsa y condena por los dos últimos asesinatos por violencia de género confirmados en España: el de María Teresa, de 27 años, asesinada el 3 de febrero de 2025 en Palma de Mallorca, y el de María del Carmen, de 78 años, asesinada el pasado 12 de enero de 2026 en Badajoz.
Con estos crímenes, ascienden a 47 las mujeres asesinadas por violencia de género en 2025 y a 4 en lo que va de 2026. Desde que se comenzaron a contabilizar estos datos en 2003, 1.346 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España. Desde 2013, 65 niños y niñas han sido asesinados en el contexto de la violencia de género contra su madre y 506 menores han quedado huérfanos.
La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha trasladado la más rotunda condena del Gobierno de España y el más sentido pésame a los familiares y amistades de las víctimas, subrayando que “como sociedad democrática no podemos tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres”.
“La violencia machista no es un hecho aislado ni privado; es una violencia estructural que se sostiene en la desigualdad y en relaciones de poder profundamente injustas. No podemos normalizarla ni mirar hacia otro lado”, ha afirmado, al tiempo que ha insistido en la necesidad de mantener una respuesta firme, unida y constante desde todas las instituciones.
La titular de la Delegación del Gobierno ha recordado que la violencia contra las mujeres vulnera derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la libertad, a la integridad física y moral, a la igualdad y a la dignidad, y ha advertido del peligro de los discursos negacionistas.
En palabras de Moh, “frente a quienes minimizan o niegan esta realidad, seguiremos avanzando con determinación hacia una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia machista”. Por ello, ha reiterado el llamamiento a toda la sociedad para implicarse activamente en la lucha contra la violencia de género.
Desde el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, se recuerda que el teléfono 016 y el resto de servicios de atención y asesoramiento están disponibles las 24 horas del día, todos los días del año, y son accesibles para todas las personas.
Asimismo, en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.
Estos medios de asistencia pueden ser utilizados tanto por las víctimas como por cualquier persona que conozca o sospeche de una situación de violencia de género.