El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, supervisó este miércoles el dispositivo de seguridad compuesto por la Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja para garantizar el normal desarrollo del Carnaval de Xinzo de Limia, que comenzará el próximo sábado, 24 de enero, con el tradicional "Petardazo" y durará hasta el 22 de febrero.
Eladio Santos presidió la Xunta Local de Seguridad ordinaria del Ayuntamiento de Xinzo de Limia, en la que también participaron el alcalde del municipio, Amador Díaz; la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Alida Iglesias, y representantes de la Xunta, de la Guardia Civil y de la Policía Local.
Tras el encuentro, el subdelegado del Gobierno animó a vecinos, vecinas y visitantes a disfrutar de los días de festejos "con responsabilidad y cumpliendo las normas" para no lamentar daños. "El dispositivo está preparado con un importante refuerzo de personal para garantizar el correcto desarrollo de la programación, pero pedimos, como siempre, la colaboración ciudadana", expresó.
Uno de los temas tratados fue el control de aforo que se llevará a cabo el próximo sábado, 24 de enero, en los puntos de acceso a la Plaza Carlos Casares a partir de las 21:00 horas, con el objetivo de prevenir riesgos y proteger a los asistentes. Además, se prohibirá el acceso con objetos de vidrio como botellas o vasos.
Por otra parte, la Xunta Local de Seguridad analizó la evolución de las cifras de criminalidad en el municipio. Eladio Santos felicitó a la Guardia Civil, porque el porcentaje de esclarecimiento en el 2025 fue 11 puntos superior a la del año anterior y el número total de infracciones penitenciarias se redujo en más del 5%. Destaca la reducción de los delitos contra el patrimonio, contra las personas y contra la libertad sexual.
Violencia de Género
Respeto al análisis de datos de violencia de género, Xinzo de Limia forma parte del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén). En el municipio hay 27 casos activos, de los 572 de la provincia de Ourense, por lo que el subdelegado advirtió que "no se puede bajar la guardia en la lucha contra esta lacra, pues hay violencia contra las mujeres diariamente y es necesaria la implicación de todas las Administraciones".