- El delegado del Gobierno en Cantabria y el nuevo rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo han mantenido su primer encuentro institucional
La Delegación del Gobierno de España en Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, colaborarán para que la institución académica fomente el “análisis y debate” de los asuntos que preocupan a la sociedad, así como para que esté “más pegada a los jóvenes” y aumente su impacto internacional.
Así lo han señalado este lunes el delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, y el nuevo rector de la UIMP, Ángel Pelayo, en su primer encuentro institucional que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno de forma previa a la toma de posesión oficial del rector, que se celebrará este martes, día 27, en el Ministerio.
Casares ha destacado la “elección del Gobierno de España” del cántabro Ángel Pelayo para dirigir la UIMP porque es “una persona excepcional” y que reúne las cualidades necesarias para estar al frente de esta Universidad pública.
Ha ensalzado su “amplia trayectoria académica y profesional” como catedrático de la Universidad de Cantabria (UC) y “discípulo” de uno de los padres de la Constitución, el jurista Gregorio Peces Barba. “Una persona que ha dedicado su vida a la academia y, por tanto, a ampliar las fronteras del conocimiento”, ha añadido.
También ha puesto en valor su trayectoria en la gestión pública y académica, ya que fue vicerrector de la UIMP (2007-2013) y decano de la Facultad de Derecho de la UC (2018-2025), y ha destacado su “perfil humanista”. “Es un hombre comprometido con su tiempo y también con los valores democráticos, algo que fundamental en la actualidad para que entre todos construyamos convivencia y democracia”, ha dicho.
El delegado ha asegurado que Ángel Pelayo va a hacer “un papel extraordinario” al frente de la UIMP y, para ello, le ha trasladado la colaboración de la Delegación.
RETOS COMPARTIDOS
En el encuentro, ambos han compartido los “retos” que tiene que afrontar la UIMP y todos ellos pasan por una “visión de futuro” de la institución. “La UIMP tiene que ser una universidad más pegada a la realidad y al tiempo que vivimos y que esté en los debates y en el análisis de temas que ocupan y preocupan a la sociedad”, ha destacado el representante del Estado, que ha apostado por “cantabrizar más” la Universidad al tiempo que se aumenta su vocación e impacto internacional.
Casares ha afirmado que, para ello, el nuevo rector va a contar con el “apoyo decidido” del Gobierno de España y del conjunto de las instituciones de la comunidad autónoma.
Pelayo ha señalado que “la recepción del delegado del Gobierno ha sido excepcional”. “Hay mucha sintonía”, ha destacado.
Y también ha ensalzado la “confianza” que está encontrando en todas las instituciones y organismos académicos y profesionales desde su nombramiento, aprobado el pasado 12 de enero en el Patronato de la UIMP y el día 13 por el Consejo de Ministros.
“Quiero agradecer mucho esa confianza que se está mostrando en mí, porque eso me da mucha fuerza ahora para hacer cosas”, ha dicho el rector de la UIMP, que ha detallado que ahora está centrado en diseñar “una buena programación” para los Cursos Avanzados de Verano en el Palacio de La Magdalena.
Por otro lado, ha apuntado que quiere impulsar “mecanismos estructurales” que permitan a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ser “más internacional” y fomentar la atracción de los jóvenes tanto desde el ámbito académico como a través de la presencia de la UIMP en los nuevos medios de comunicación.