- El delegado del Gobierno en Cantabria y la directora general de Atención a las Víctimas de Memoria Democrática han visitado el cementerio de Mirones donde la sociedad Aranzadi desarrolla los trabajos
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, promueve y financia la búsqueda, exhumación e identificación de los restos de tres combatientes republicanos que fueron asesinados en 1937 y enterrados en una fosa común junto al cementerio parroquial de la localidad de Mirones, en el municipio de Miera.
Los trabajos, encargados por el Gobierno a la Asociación Héroes de la República y desarrollados por la sociedad científica especializada Aranzadi, han comenzado esta semana en el cementerio de Mirones y buscan dar “dignidad, justicia y reparación” a las víctimas y sus familias.
El delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, y la directora general de Atención a las Víctimas de Memoria Democrática, Zoraida Hijosa, han visitado este jueves el cementerio de Mirones junto al presidente de la Asociación Héroes de la República, Jorge Suárez, y el fiscal delegado de Derechos Humanos y Memoria Democrática en la Fiscalía de Cantabria, Carlos Yáñez.
Casares ha detallado que en la fosa común del cementerio de Mirones se busca a “tres soldados en republicanos que fueron fusilados, que fueron asesinados en la Guerra Civil en el año 1937” y con estos trabajos de búsqueda, exhumación e identificación se trata de “darles la dignidad que se merecen, a ellos y a sus familias”.
Ha indicado que la Asociación Héroes de la República solicitó la realización de estos trabajos al Gobierno de España pero, inicialmente y en varias ocasiones, lo pidió al Ejecutivo regional que “no ha hecho nada”, algo que el delegado ha lamentado porque “la señora Buruaga dijo que la derogación de la Ley de Memoria de Cantabria no iba a parar las exhumaciones y fue una mentira”.
Además, ha advertido que en Cantabria se está incumpliendo la ley autonómica porque, ha recordado, la Ley de Memoria Histórica y Democrática está “plenamente vigente” al decretar el Tribunal Constitucional la suspensión de la ley de derogación de la misma.
“El Gobierno de España está cumpliendo con su obligación, cumpliendo con las víctimas, cumpliendo con los que fueron asesinados durante la Guerra Civil por la dictadura del franquismo”, ha enfatizado Casares, que ha puesto en valor de todas las asociaciones que trabajan por recuperar la memoria.
COMPROMISO CON LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS
Por su parte, la directora general de Atención a las Víctimas de Memoria Democrática ha reivindicado el “firme compromiso” del Gobierno de España con “la memoria y los derechos humanos” y ha destacado que, con trabajos como los que se desarrollan en Mirones, se pretende atender a “familias que llevan 80 años esperando a recuperar a sus seres queridos”.
En el caso de la fosa común de Mirones, Hijosa ha explicado que los tres jóvenes combatientes republicanos (Cecilio Romaña, Luis Portillo y Alejandro Miquelarena, vecinos de Castro Urdiales) fueron asesinados y tirados al río, de donde los vecinos del pueblo recogieron sus cuerpos y los enterraron “extramuros” del cementerio.
La directora general del Ministerio de Memoria Democrática ha enfatizado que recuperar los cuerpos de estos tres hombres “no tiene que ver con la ideología política, tiene que ver con los derechos humanos y con dignificar a las víctimas y reparar a las familias que llevan tantos años queriendo tener a sus familiares y cerrar su duelo”.
Ha apuntado que el Gobierno de España financia este proyecto de búsqueda, exhumación e identificación solicitado por Héroes de la República con más de 13.000 euros y que desarrolla la sociedad Aranzadi.
Para finalizar, ha detallado que en la región hay 150 fosas y ha tendido la mano al Gobierno de Cantabria para que “colabore” con el Gobierno de España y las asociaciones como se está haciendo en la mayoría de las comunidades autónomas.